El hierro es uno de los productos que importa España de Rusia. | Pixabay

TW
7

España importó productos procedentes de Rusia en 2021 por valor de 6.000 millones de euros. Cabe precisar que se trata de tres veces más que lo que vende España a Rusia. Llegados a este punto, es oportuno preguntarse cuáles son los productos que España importa del país presidido por Vladimir Putin. Principalmente, se trata de combustibles, aceites, hierro, acero, aluminio, productos químicos inorgánicos, residuos de industria alimentaria, abonos, caucho y sus manufacturas,
madera y sus manufacturas, así como máquinas y aparatos mecánicos. También se importan productos de alimentación, tales como azúcares y artículos de confitería, pescados, crustáceos, moluscos, legumbres, hortalizas y conservas.

Cabe precisar que la dependencia española del gigante euroasiático no es muy elevada, ya que el gas llega principalmente de Argelia, mientras que los combustibles proceden principalmente de África y México. El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, ha precisado que el carburante ruso en nuestro país representa menos del 5 por ciento. Esto ha motivado que en otros países europeos más dependientes de Rusia, tales como Alemania, el litro de combustible esté en torno a los 2,5 euros.

Noticias relacionadas

Sin embargo en España también se ha disparado el precio de los carburantes, aunque no tanto como en otros países más dependientes. Mayans ha informado que en las Islas este jueves, 9 de marzo, la gasolina 98 ya ha superado los 2 euros el litro, la 95 se vende entre 1,92 y 1,95 euros y el diesel ronda los 1,85-1,89 euros.

En definitiva, aunque la dependencia que tiene España de Rusia no es tan elevada como la de otros países europeos, lo cierto es que la guerra en Ucrania está afectando a la economía española, también a la doméstica puesto que los precios se están incrementando.