La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, durante su intervención este lunes en el acto conmemorativo del '40 Aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal'. | Luis Tejido

TW
2

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha destacado este lunes que la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público en el Tribunal Supremo y Anticorrupción sobre el rey Juan Carlos I y que ha concluido con el archivo de las diligencias ha sido «muy rigurosa» y «exhaustiva», y que «se ha agotado».

Delgado, que ha participado en Bilbao en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ha sido preguntada por la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias de investigación abiertas al rey Juan Carlos I desde 2020 al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

La fiscal general ha destacado que la investigación ha sido «muy rigurosa» y «exhaustiva», llevada a cabo por un equipo de fiscales del Supremo y Anticorrupción «muy potente» que «ha agotado la investigación». Ha puesto de relieve que en este caso la actuación judicial ha tratado de ser «lo más transparente posible» y, pese a que la investigación se ha prolongado durante dos años, se ha completado «en tiempo récord», teniendo en cuenta que se trata de un asunto con «ramificaciones internacionales» en el que ha habido que procesar y estudiar «muchísima información».