La Bolsa española ha registrado este jueves con una importante caída. | Altea Tejido

TW
1

La Bolsa española se ha desplomado este jueves el 3,7 % y ha retrocedido a niveles de principios de febrero de 2021, en plena tercera ola de la COVID-19, en otra jornada marcada por la guerra de Ucrania, la subida de los hidrocarburos y la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE). El principal indicador del parqué, el IBEX 35, ha retrocedido 309,6 puntos, el 3,72 %, hasta 8.011 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de 2022 al 5,6 %.

Después de unas fugaces ganancias en la primera hora de negociación, la bolsa ha iniciado una senda a la baja que se ha acentuado en la parte final de la sesión, cuando incluso ha caído por debajo de 8.000 puntos, a pesar de que Wall Street revalidaba las alzas de este jueves en la apertura y se moderaba el precio del petróleo. Con todos los valores en negativo, las pérdidas más abultadas han sido para Siemens Gamesa (9,2 %), Meliá Hotels (7,75 %) y Grifols (7,53 %), mientras que ArcelorMitall, con una caída del 0,48 %, ha sido el valor con mejor comportamiento del mercado.

Noticias relacionadas

Este nuevo desplome se produce después de que este miércoles el selectivo español repuntase un 1,62%, horas antes de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, anunciara que mantenía la intención de subir tipos de interés, si bien de forma más moderada que lo inicialmente previsto por los mercados. Los analistas de Renta 4 señalan que Powell «moderó su discurso», al apuntar una subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión del 16 de marzo. «Continúa así adelante la normalización, lógico en la medida en que la inflación supera por mucho los objetivos de la Fed, pero de una forma más pausada de la que se preveía antes de la guerra de Ucrania». Aun así, Powell se habría mostrado «firme» en su compromiso de controlar la elevada inflación, por lo que se mostró dispuesto a subidas de 50 puntos básicos más adelante «si es necesario», según detallan los expertos.

Sin embargo, el tono bajista ha vuelto este jueves al Ibex 35, que ha cerrado con todos sus valores 'en rojo', destacando Siemens Gamesa (-9,20%), Meliá (-7,75%), Grifols (-7,53%), Inditex (-6,95%), Fluidra (-6,43%) e IAG (-6,10%). Además, el Ibex 35 ha sido el más castigado entre los principales índices europeos, que también se han teñido de 'rojo'. Así, Londres ha cerrado con una caída del 2,58%, París, del 1,84%, Fráncfort, del 2,16% y Milán del 2,35%. Cabe destacar que la London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, ha suspendido la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 27 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 112,99 dólares, tras ceder un 0,07%, mientras que el Texas se colocaba en los 110,18 dólares, tras caer un 0,4%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1056 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,999%.