El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. | Efe - Emilio Naranjo

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una batería de medidas económicas, principalmente centradas en el ámbito energético, para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Estas son las medidas del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra anunciadas en el Congreso de los Diputados:

- Extender hasta el 30 de junio las medidas fiscales que afectan a la factura eléctrica: rebaja del IVA de la electricidad del 21 % al 10 %, suspensión del impuesto de generación eléctrica y bajada del impuesto especial de la electricidad.

- Prórroga hasta el 30 de junio de la minoración temporal del beneficio que obtienen las centrales eléctricas no emisoras de carbono.

- Reducción en un 80 % de los peajes de más de 600 consumidores electrointensivos y prórroga hasta el 30 de junio de las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro de gas natural de los consumidores industriales.

- Impulsar un pacto de rentas con los agentes sociales para la moderación de los márgenes empresariales y los salarios para evitar que la subida de precios desemboque en una "espiral inflacionaria que mine el poder de compra de las familias".

- Prórroga hasta el 30 de junio del descuento del bono social eléctrico, del 60 % para colectivos vulnerables y del 70 % para colectivos vulnerables severos.

- Activación del plan de reducción de consumos energéticos en los edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado asociados a climatización, movilidad y alumbrado.

Noticias relacionadas

- Dotación de 100 millones para sustitución alumbrado publico que permitirá reducciones consumo del 70 %.

- Dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo eléctrico. Eliminación de barreras ligadas a la conexión eléctrica.

- Convocatoria de una subasta de energía renovable adicional en el primer semestre del año.

- Nueva partida de 1.000 millones para el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos renovables y de almacenamiento, así como fabricación de sistemas fotovoltaicos, eólicos y suministros básicos para la transición energética.

- Acelerar la aprobación y puesta en marcha del mecanismo RED, que sustituye a los ERTE.

- Promoción turística de los destinos más expuestos para compensar la ausencia de turistas rusos si el conflicto se alarga.

- Solicitud a la Unión Europea de utilizar todos los medios para facilitar la oferta de cereales y oleaginosas en los mercados internacionales, así como, si fuera necesario, pedir la activación del mecanismo de la organización común de mercados agrarios. Además, en el ámbito europeo, España va a promover la inclusión de Rusia en el listado de paraísos fiscales, avanzar en las interconexiones energéticas y adaptar las reglas fiscales de déficit y deuda para asegurar la recuperación económica.