l presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. | Lavandeira jr

TW
5

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y cualquier candidato que aspire liderar el PP dispondrá de plazo hasta mediados de marzo para presentar su candidatura al XX congreso extraordinario del Partido Popular, un paso que deberá acompañar con el aval de al menos 100 afiliados del partido, según recogen los Estatutos del PP. La Junta Directiva Nacional del PP aprobará formalmente el próximo 1 de marzo la convocatoria de ese cónclave extraordinario para elegir al sucesor de Pablo Casado. A partir de ahí, se pondrán en marcha los plazos que rigen ese proceso congresual y que están regulados en las normas internas del partido. Se espera que Feijóo confirme su candidatura a partir del próximo martes. Anoche, tras la reunión que celebraron en 'Génova' Pablo Casado y los 'barones' para acordar la transición hasta el cónclave, el presidente de la Xunta agradeció a los demás presidentes el apoyo recibido, pero dijo que daría a conocer su «decisión» cuando esté convocado el congreso.

Así, reconoció que los demás 'barones' le han «animado» a que se presente. «Se lo agradezco muchísimo, pero si no les importa el que tiene que decidir si se presenta o no, soy yo», exclamó, para insistir en que hacer valoraciones antes de su convocatoria es caer en la «frivolidad de la política». Tras asegurar que él es una persona «previsible, seria y respetuosa», Feijóo defendió ser elegido por los militantes, como ya le ocurrió en Galicia. «Vengo de un congreso democrático y quiero estar en un partido democrático que haga congresos democráticos», dijo anoche a los periodistas a la salida de la sede del PP. Este jueves desde Santiago, apenas unas horas después de esa maratoniana reunión en Génova, ha afirmado que está «satisfecho» por el "desbloqueo en la situación orgánica de su partido pero de nuevo ha declinado confirmar si concurrirá al cónclave extraordinario de abril, que podría celebrarse en Sevilla, según han señalado fuentes 'populares'.

Noticias relacionadas

Los Estatutos del PP señalan que, una vez convocado el congreso extraordinario, «quienes sean candidatos a la presidencia deberán presentar su precandidatura ante la comisión organizadora correspondiente entre los siete y los quince días siguientes a la convocatoria del congreso». Por lo tanto, si se convoca oficialmente el 1 de marzo, ese plazo finalizará el día 16 de ese mes. Además, el artículo 35.2, que regula el proceso de elección en un congreso, añade que para ser proclamado «precandidato» a la presidencia del PP será necesario presentar el apoyo de, «al menos, 100 afiliados». En el supuesto de que se presentasen dos o más precandidaturas, los Estatutos señalan que la comisión organizadora proclamará a los precandidatos presentados «en el plazo máximo de 48 horas, convocando la campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días». Si aparte de Feijóo alguna persona más quiere dar el paso, los Estatutos precisan que podrán ser candidatos a la presidencia nacional «todos los afiliados que estén al corriente del pago de sus cuotas». Además, debe llevar afiliado al PP un periodo mínimo de 12 meses.

A partir de la convocatoria del congreso, «se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral». Además, cada afiliado inscrito podrá presentarse como compromisario «hasta 5 días antes del día de la votación». La elección de compromisarios en cada asamblea se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto, añaden las normas internas del PP. En la votación, «se elegirá a los compromisarios para participar en el congreso del partido y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo, también, en votación secreta, a los precandidatos a la presidencia del partido».

Según añaden los Estatutos, serán proclamados candidatos a la presidencia del PP, para su elección por los compromisarios en el congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados«. «Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido», detallan los Estatutos. Pablo Casado superó en 2018 este proceso de primarias. En primera vuelta había hasta seis candidatos, pero los afiliados solo permitieron que pasara a segunda vuelta Casado y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En la segunda ronda, con el voto de los compromisarios, se impuso sobre la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno.