Alberto Nuñez Feijóo, durante una de sus visitas a Palma. | M. À. Cañellas

TW
6

La guerra en el PP -a consecuencia del presunto caso de espionaje a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- dará lugar a un nuevo liderazgo al frente del Partido Popular. De este modo, se da por hecho que Alberto Núñez Fejóo -presidente de la Xunta de Galicia-será el nuevo líder del principal partido de la oposición. Aunque Feijóo aún no lo ha confirmado, esta semana sí ha dejado entrever en que esta ocasión si estaría dispuesto a dar un paso al frente. En este sentido, ha declarado que «tenemos que estar a la altura y tomar decisiones, yo entre ellos». Durante los últimos días se han producido numerosas muestras de apoyo al gallego, entre ellas la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En la vida, en general, y en política, en particular, no es habitual que el tren pase dos veces. Sin embargo, todo apunta a que Feijóo sí tendrá su segunda oportunidad. Cabe recordar que en 2018, cuando Mariano Rajoy dimitió como presidente del PP tras perder la moción de censura, muchos del partido miraron hacia él para que tomase las riendas del partido. Sin embargo, al ver que había más candidatos (María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado) decidió dar un paso atrás. Los que lo conocen aseguran que el gallego sólo estaba dispuesto a saltar a la política nacional si era elegido por aclamación, como todo apunta a que será en esta ocasión.

Noticias relacionadas

Feijóo y Baleares

Desde el PP balear no se han posicionado a favor ni en contra de Feijóo; de hecho, nadie ha dado el paso oficialmente. El equipo liderado por Marga Prohens sí ha abogado por una candidatura única. Otro dato a tener en cuenta es que existe cierta preocupación en el partido por ver la aceptación que tendrá entre las bases del partido, que se han posicionado claramente a favor de la madrileña. Así, el pasado domingo se reunieron unas 3.500 personas en Génova para pedir la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea, así como para defender a Ayuso. No obstante, ha trascendido que Feijóo y Ayuso han llegado a un pacto para que el primero lidere el partido a nivel nacional y la segunda pueda presidir el PP de Madrid.

Cabe precisar Feijóo conoce bien Baleares, donde tiene buenos amigos como el expresidente del PP balear, Biel Company. De hecho, ambos mantienen una estrecha relación de amistad. Company siempre tuvo como referente el modelo del gallego, muy regionalista, para aplicarlo en Baleares.