El congreso extraordinario del PP podría celebrarse en Sevilla. En la imagen el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Julio Muñoz

TW
2

Los barones ya tienen clara su hoja de ruta para elegir al nuevo presidente del Partido Popular y esta noche se la expondrán a Pablo Casado, en la reunión a la que los ha convocado en Génova. En concreto, pasa por la creación de una gestora, a la que prefieren llamar «comisión organizadora» del congreso extraordinario. Este se convocará, con toda probabilidad, en la junta directiva prevista para el próximo martes y deben pasar 30 días hasta su celebración, por lo que todo apunta a que el congreso extraordinario se celebrará a principios del mes de abril, antes de Semana Santa. Algunas personas han especulado con la idea de que la ciudad elegida podría ser Sevilla, ya que es uno de los territorios en los que gobiernan los populares y allí se celebrarán las próximas elecciones autonómicas.

Los barones tienen la intención de que haya una candidatura única, liderada por el gallego Alberto Núñez Feijóo. La idea es que se integre a todas las sensibilidades del PP, incluso no se descarta que pueda ir el propio Casado. Sin embargo, el exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, manifestó en una entrevista concedida al 'El Objetivo' de la La Sexta que podría haber más de un candidato; sí descartó que él vaya a trabajar para alguna. No obstante, existe cierto temor en el partido a que el exsecretario general pueda auspiciar alguna candidatura.

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia no ha confirmado que vaya a optar a la presidencia del PP, pero en sus palabras sí se puede entrever que en esta ocasión todo apunta a que sí dará un paso al frente. «Tenemos que estar a la altura y tomar decisiones, yo entre ellos», ha declarado esta semana. La que sí se ha autodescartado es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha dejado claro que su lugar es la comunidad madrileña. Además, fuentes del PP aseguran que así lo ha pactado con Feijóo.

Cabe recordar que Casado fue elegido presidente del PP en un congreso extraordinario y todo apunta a que también dejará de serlo en un congreso extraordinario. El aún líder de los populares será el segundo presidente más breve del PP. El que menos duró fue Antonio Hernández Mancha, que estuvo dos años; Casado estará tres y medio; mientras que José María Aznar lo presidió durante 13 años y Mariano Rajoy durante 14 años.