La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press - JUAN CARLOS HIDALGO

TW
9

El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, según su perfil de Linkedin -que este miércoles ha borrado de Internet- ejercía desde mayo de 2016 «responsabilidades de ventas y marketing» en Artesolar Iluminación S.L que se ha beneficiado de 18 contratos menores con la administración regional entre 2017 y 2020. Diez de estos contratos se adjudicaron durante el periodo de presidencia de Díaz Ayuso y los otros son de fechas en que la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ejerció como viceconsejera de Presidencia y Justicia.

En el día de ayer, la empresa Artesolar Iluminación, en un comunicado, indicó que Tomás Díaz Ayuso colaboró con la compañía como asesor externo en el desarrollo de algunos proyectos y que nunca perteneció a su plantilla. Según la empresa, todos sus contratos públicos con organismos de la Comunidad de Madrid, desde 2015, ascienden a 106.368 euros y todos ellos se han realizado sin intervención de ningún comercial externo ya que se han gestionado a través de la plataforma de contratación Adquira, que utilizan las administraciones públicas.

Noticias relacionadas

Esta cantidad que indicó la empresa no concuerda con los contratos publicados en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ya que los 18 contratos adjudicados de 2017 a 2020 ascienden a 113.180 euros (más IVA); al igual que tampoco aparecen contratos adjudicados a partir del 2015, sólo del 2017. El valor total de estos contratos asciende a 113.180 euros por adjudicaciones sin concurso ni publicidad ya que no alcanzan, individualmente, los 15.000 euros (más IVA) y se consideran contratos menores, como recoge la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que permite adjudicar contratos menores sin concurso público directamente a cualquier empresa con capacidad para llevar a cabo la necesidad requerida.

Lámparas a distintos precios, materiales de reparación lumínica, tubos fluorescentes o un proyector han sido las compras de la Comunidad de Madrid a Artesolar Iluminaciones S.L. A continuación se desglosan los 18 contratos adjudicados desde el 19 de octubre de 2017 al 5 de marzo de 2020, en el que se especifica el concepto de la compra, la cuantía, desde qué Consejería se ha adjudicado y el destino.