El empleo continúa alcanzando buenos datos en España.

TW
1

El empleo continúa mejorando sus datos en España tras superar la caída por la pandemia del coronavirus. Al descenso de los números del paro hay que sumarle la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional, que se sitúa en los 1.000 euros, con carácter retroactivo al 1 de enero de este mismo año. A las puertas de la temporada turística en Baleares, son muchos los ciudadanos que recurren al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), para conocer las ofertas y salir de la situación actual de desempleo en la que se encuentran, principalmente aquellos trabajadores que han perdido su trabajo a causa de los ERTE, los cuales expiran el próximo 28 de febrero en España.

La inscripción como demandante de empleo es el paso previo para acceder a todos los servicios que ofrece el SEPE. Es gratuita y voluntaria, a excepción de las personas perceptoras de prestaciones o subsidios por desempleo, para las cuales es un trámite obligatorio. Aquellos que acudan a las oficinas de empleo, pueden pedir cita previa en las de Palma, Inca, Manacor, Felanitx o Calvià. Puede consultar aquí el listado completo de oficinas.

Noticias relacionadas

¿Quién puede inscribirse?

Las personas en situación de desempleo y aquellas que, aún estando trabajando, quieren mejorar su situación laboral. Una vez hecha la inscripción como demandante de empleo la persona recibe el documento de alta y renovación de la demanda de empleo (denominado DARDE). Cuando acudamos a la cita, es obligatorio que contemos con nuestro DNI, y que podamos completar todos los datos del formulario que se presentará a continuación para que el solicitante en cuestión pueda completar la información requerida. También deberemos presentar nuestra documentación de la Seguridad Social, así como los títulos académicos y profesionales con los que contemos, si los hay, para que los empleos buscados se adapten más a nuestro perfil.

¿Cómo se hace la inscripción?

La primera inscripción debes hacerla en la oficina de empleo que te corresponda según tu código postal. Tienes que solicitar cita previa, en la web o llamando al 012 (coste según tarifa vigente) o al 971 225 791. Si ya has estado inscrito o inscrita anteriormente como demandante de empleo, solo tendrás que actualizar los datos de tu perfil personal y profesional, cuando sea necesario. Este trámite se puede hacer de dos maneras:

  • Con cita previa, a través de la web o llamando a los teléfonos 012 (coste según tarifa vigente) o 971 225 791, presentando un documento en vigor que te identifique y, si es el caso, las nuevas titulaciones obtenidas.
  • Por internet, en los trámites en línea, te podrás inscribir y actualizar tus datos personales y profesionales si es necesario.

¿Pueden inscribirse personas extranjeras?

Las personas extranjeras con nacionalidad comunitaria se podrán inscribir por un período de tres meses presentando el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en vigor. Pasados estos tres meses, será necesario tener un número de identificación de extranjero (NIE) para continuar inscritas. Las personas extranjeras no comunitarias necesitan tener un tipo de autorización de residencia o de residencia y trabajo que permita la inscripción, un número de identificación de extranjero (NIE) y un documento que les identifique (tarjeta de identificación de extranjero/a (TIE) o pasaporte en vigor). En el caso de que la autorización administrativa esté caducada, se tiene que presentar la solicitud de renovación, expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración o en los 3 meses posteriores.