Greenpeace ha documentado el foco de gripe aviar en Íscar (Valladolid) para denunciar que las macrogranjas son, a su juicio, "una bomba de relojería". | Greenpeace/Pedro Armestre

TW
1

Los brotes de gripe aviar detectados desde primeros de año en España han llevado al sacrificio de algo más de 269.000 aves en granjas como medida preventiva de protección para evitar su propagación. Se trata de la peor ola que afronta el país, algo que también ocurre a nivel mundial, según ha señalado a Efe la veterinaria y doctora en Enfermedades Víricas de Aves, Úrsula Höfle.

El primer foco fue detectado en cuatro cisnes y una cigüeña halladas muertas en el río Segre, a su paso por Soses (Lleida), en la primera semana del año mientras que el primero en aves de granja se declaró oficialmente unos días después, el 18 de enero, en una explotación con 18.900 pavos de engorde en Fuenterrebollo (Segovia). Desde entonces, la afectación a aves silvestres se ha detectado en otras zonas de las provincias de Lleida, Girona, Palencia y Ávila mientras que los focos en granjas, seis hasta el momento, se encuentran en las provincias de Segovia, Huelva (3 focos), Valladolid y Sevilla.

Los análisis han revelado que se trata de la cepa H5N1, la predominante en Europa, que tiene escasa capacidad de transmisión a los humanos, si bien, la elevada circulación y capacidad de recombinación de estos virus hace que haya que estar vigilantes por si la influenza adquiere mayor potencial de contagio a personas, según Höfle. Esta experta recuerda que las aves migratorias infectadas suelen ser la causa de la entrada del virus al país porque, en sus rutas, pueden entrar en contacto, directo o indirecto, con aves de granja. Por ello, en época de migración, reforzar las medidas de bioseguridad de esas instalaciones avícolas son esenciales para minimizar los riesgos.

Este es el cronograma, a día de hoy, de la vuelta de la influenza aviar a España: 5 de enero: se confirma la detección del virus en varias aves silvestres halladas muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lleida). 10 de enero: Agentes Rurales leridanos encuentran 13 aves más fallecidas en el radio de 10 kilómetros de vigilancia aplicado en el lugar en el que se confirmaron las anteriores. 18 de enero: se detecta el virus de gripe aviar en el cadáver de una cigüeña hallada muerta en la Laguna de La Nava, en la localidad de Fuentes de Nava (Palencia). 18 enero: ese mismo día, se detecta en España el primer foco de esta ola en especies domésticas y fue declarado en la provincia de Segovia, concretamente en una explotación de pavos de engorde en Fuenterrebollo, que contaba con 18.900 ejemplares y fueron sacrificados. 20 de enero: se confirma la presencia del virus en cinco gansos hallados muertos en la laguna El Bohodón, en la provincia de Ávila. 2 de febrero: aparece muerta una cigüeña en el parque natural Aiguamolls de l'Empordà (Girona) con presencia del virus. 2 de febrero: también ese día la Junta de Andalucía confirma un foco de gripe aviar en una explotación de 41.000 pollos de raza broilers localizada Villarrasa (Huelva), 9 de febrero: La Junta de Castilla y León declara un foco en una explotación de gallinas ponedoras en Íscar (Valladolid) con un censo de 133.750 ejemplares, la más numerosa hasta el momento. 10 de febrero: La Junta de Andalucía declara tres nuevos focos de gripe aviar en explotaciones de pavos localizadas en Carmona (Sevilla) y los municipios onubenses de Niebla y Trigueros. En Niebla el censo es de 39.500 aves; en Trigueros la granja tiene 8.000 animales mientras que la de Carmona tiene una capacidad de 28.800 pavos.