Fotograma del vídeo que se está difundiendo por redes sociales. | Twitter: @EnfrmraSaturada

TW
3

Las redes sociales están llenas de bulos e informaciones falsas y este es uno de los que más se ha compartido en los últimos días. Un vídeo en el que cuestionaba la validez de las pruebas autodiagnóstico de antígenos ha corrido como la pólvora en Twitter y Tik Tok. Varios usuarios han compartido imágenes en las que abren una prueba de farmacia y al introducir zumo de naranja o agua del grifo el resultado del mismo es positivo. Los test son fiable y esta reacción tiene una explicación científica.

El vídeo ha provocado miles de reacciones y, entre ellas, la más repetida es que, para que sea válido, primero debe marcarse la C, algo que no ocurre. De hecho una de las respuestas más difundidas ha sido la del enfermero Héctor Castiñeira, conocido en las redes sociales como Enfermera Saturada, que ha explicado desde el punto de vista científico por qué está mal y por qué es un bulo. «Vídeos echando zumo, agua, orina… a los test de antígenos para demostrar que «da positivo» y por eso son falsos. En ninguno de esos vídeos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH estable dentro de los rangos que requiere el test», ha explicado.

El sanitario se ha mostrado en contra de los negacionistas y ha explicado que se trata de una tecnología fiable. «Es que dentro del test solo hay esto’ ¿Y qué esperabas encontrar? ¿Un duende con un mini laboratorio? Dentro hay una membrana donde se produce la interacción del antígeno de COVID19 (si hay infección) con anticuerpos modificados adheridos. Abre uno de embarazo y verás lo mismo. Que digo yo que ya debe haber suficiente stock de test en las farmacias. Se quejan del precio, pero luego los malgastan así», ha señalado.

Por este motivo, los expertos sanitarios hacen hincapié en seguir paso a paso las instrucciones de uso a la hora de realizarse un test de antígenos en casa. Es de vital importancia mezclar bien la muestra recogida con el líquido suministrado en el kit autodiagnóstico, tanto en los nasales como en los de saliva.