La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa ante los medios. | Efe

TW
13

Representantes del Gobierno y Comunidades Autónomas se reunirán este miércoles en un Consejo Interterritorial para estudiar la posibilidad de acortar los días que se deben guardar cuarentena tras dar positivo por COVID. Una medida que ya han adoptado estados como Estados Unidos o Reino Unido ante la avalancha de contagios causada por la variante ómicron y que está poniendo en apuros a muchas empresas.

Noticias relacionadas

Este mismo martes, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado un aumento de incapacidades temporales por contagio y confinamiento con la nueva ola de la pandemia. Escrivá ha recordado que, en ambos casos, se tiene derecho a baja laboral. Cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha apuntado que se trabaja «para agilizar y flexibilizar» mecanismos y trámites pero que «todas las bajas se están dando». El ministro ha pedido «máxima tranquilidad» y ha recordado que tanto los contagiados por coronavirus como los que tenga que estar confinados y no puedan trabajar tienen derecho a la incapacidad temporal.

Tras las celebraciones de Navidad, España suma 214.619 nuevos positivos por la COVID-19 desde el jueves, que elevan la incidencia acumulada por encima del millar (1.206 casos a 14 días) por primera vez en toda la pandemia. El número total contagios desde marzo de 2020 está al borde de llegar a los 6 millones, y los fallecidos están cerca de los 90.000 (en concreto se han notificado 89.139 muertes).