Gestoría Mantolán. Imagen de archivo. | ARCHIVO

TW
5

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley de la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos y que da tres meses de plazo para adaptar los contratos temporales vigentes al nuevo marco. Según señalan fuentes del Ministerio de Trabajo, la previsión es que la norma esté publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre en vigor el mismo día con esa «vacatio legis» de tres meses para la adaptación de los contratos temporales vigentes. En el caso de los contratos de la modalidad de obra y servicio, que desaparece con la nueva normativa, podrán extenderse durante seis meses más desde la entrada en vigor de la norma. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que esta reforma supone «pasar página a la precariedad» y fijar un «marco laboral que va a cambiar la vida de la gente». «Hay jóvenes y mujeres que no han conocido un contrato que no sea basura en la vida», ha afirmado Díaz que ha agradecido el trabajo de los agentes sociales para sellar el acuerdo y que ha mostrado su disposición al diálogo de cara a la tramitación parlamentaria de la norma.

Díaz destaca que se recuperan derechos de los trabajadores

«Hoy es uno de los días más importantes del Gobierno y de esta legislatura», ha señalado la vicepresidenta, que ha incidido en que con estos cambios «se recuperan derechos de los trabajadores» frente a otras políticas de recortes y retrocesos. Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha subrayado que se trata de una reforma «profunda y equilibrada» que nace de un acuerdo que le da «fortaleza y legitimidad». El pacto alcanzado la semana pasada con los agentes sociales supone modificar algunos aspectos de la reforma laboral del PP de 2012, al recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y la prioridad del convenio sectorial en materia salarial.

Noticias relacionadas

Además sienta las bases de un nuevo modelo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que sirva de alternativa al despido ante situaciones de crisis o reconversiones sectoriales e introduce diversos cambios para atajar la excesiva temporalidad del mercado laboral español. Díaz ha destacado en su intervención la importancia de recuperar esa vigencia ilimitada de los convenios y de acabar con la prevalencia empresarial en salarios. En cuanto a la contratación, la vicepresidenta ha incidido en que, a partir de ahora, el contrato ordinario «se presume indefinido» y se deja un único contrato temporal con una «causalidad profundamente motivada y muy reducida» eliminando el de obra y servicio, donde se daban los mayores niveles de fraude.

Díaz ha añadido que este uso de contrato temporal se limita a seis meses, que se pueden ampliar a otros seis meses más por convenio, frente a los «hasta cuatro años que se pueden estar firmando ahora». Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escriva, ha subrayado la importancia de la formación y ha destacado el papel que vienen a jugar como alternativa al despido el nuevo modelo de ERTE, especialmente el sectorial. Escrivá ha explicado que la norma incluye una nueva penalización para el uso indebido de contratos de muy corta duración con una «tasa fija» para acabar con esa situación.