Algunas personas pasean por la ciudad de Palma en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
4

Baleares, Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid y Navarra han comunicado que han batido récords históricos de contagios de coronavirus. España encara la Nochebuena con la mascarilla al aire libre y encadenando nuevos máximos de incidencia de COVID en algunas comunidades; como consecuencia las restricciones: Asturias que cerrará el interior del ocio nocturno y Madrid restringirá el aforo en la Puerta del Sol en Nochevieja.

El Ministerio de Sanidad, que ayer registró el máximo de notificaciones diarias de toda la pandemia, 72.912, no actualizará los datos hasta el próximo lunes, pero de momento, estos son los datos más relevantes. La Conselleria de Salut de Baleares ha diagnosticado 1.216 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, el récord de positivos en un solo día desde que comenzó la pandemia, y ha notificado tres fallecimientos más, con lo que la cifra oficial de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.053.

Andalucía ha informado de 10.328 casos en una sola jornada, en la que se han contabilizado seis fallecidos por coronavirus, con lo que el total asciende a 11.513, y 98 hospitalizaciones más, siete en las ucis. En el caso de Aragón, ya van tres días consecutivos de máximos, este viernes 2.452 positivos notificados por Salud Pública, 447 más que un día antes y casi el doble que hace una semana, a los que hay que añadir un fallecido.

También marca un máximo la Comunidad de Madrid con un total de 20.371 positivos. Son 176 más que el jueves. Además, once personas han muerto en los hospitales, dos más, y en planta hay 844 hospitalizados -descienden en seis- mientras que aumenta la ocupación de las UCI hasta 174 ingresados, ocho más que el jueves. En Madrid, el Ayuntamiento ha fijado un aforo de 7.000 personas en la Puerta del Sol el 31 de diciembre, un 60 % menos que en 2019, el último año en que se celebraron las preuvas del 30 de diciembre y la Nochevieja en la Puerta del Sol. La Policía controlará el uso de mascarilla y que se mantenga la distancia interpersonal.

Hoy sigue siendo complicado encontrar un test de antígenos en las farmacias de la región, donde se siguen viendo colas interminables desde primera hora; según el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, hoy será «muy difícil» aunque «no imposible». Navarra roza ya los 2.000 casos de covid-19 en un solo día, al haberse registrado 1.942 positivos, según los datos del Gobierno foral, que ha notificado tres nuevos fallecimientos por esta causa, La Rioja, por su parte, ha superado los 4.500 casos activos el día de Nochebuena, más de 450 por encima de la noche anterior.

Noticias relacionadas

En Cataluña, los centros de atención primaria (CAP) atendieron ayer a 40.094 pacientes covid, 15.000 más que hace una semana y el doble respecto a hace 14 días, si bien la velocidad de propagación del virus (Rt) baja por cuarto día seguido y se sitúa en 1,33, así que cada 10 infectados contagian de media a 13 personas. Cataluña ha pasado su primera noche con la vuelta del toque de queda nocturno, entre la 1 y las 6 de la mañana; la limitación de reuniones de más de 10 personas; la reducción de aforos al 70 % en cines, teatros, espectáculos y ceremonias religiosas, y al 50 % en el interior de bares y restaurantes; y el cierre de discotecas.

Y hoy ha anunciado este viernes que modifica y aumenta las medidas de control de covid en las residencias de ancianos y de personas con discapacidad, según explica en un comunicado.

Asturias cerrará el interior de todos los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de ocio nocturno a partir del próximo martes, 28 de diciembre, día en el que empezará también a ser obligatorio la presentación del pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios o residencias de ancianos.

El pasaporte covid también podrá exigirse en Canarias después de que su Tribunal Superior de Justicia haya ratificado la solicitud del Gobierno autonómico para que sea obligatorio para acceder a establecimientos de restauración y de ocio y a algunos espectáculos. Todo ello el día en que entra en vigor el regreso de las mascarillas al aire libre que el Gobierno ha retomado para tratar de frenar la explosión de contagios estas fiestas, en las que aumentan la movilidad y las interacciones sociales.

Desde hoy y durante el tiempo que sea «imprescindible», en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los mayores de seis años tendrán que ponerse la mascarilla, además de en todos los interiores como hasta ahora, al salir de casa. Solo se la podrán quitar en la naturaleza o para practicar deporte individual, con la excepción por ejemplo de aquellas personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso. Además, la utilización de la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público y en todos los medios de transporte, salvo en los vehículos donde sólo viajen personas que convivan en el mismo domicilio.