El Gobierno planteará a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes del próximo miércoles una serie de restricciones. | PEDRO NUNES

TW
31

El Gobierno planteará a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes del próximo miércoles una serie de restricciones que los expertos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías territoriales vienen desde hace semana durante la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta. Las restricciones afectan principalmente a los restaurantes y bares, dado a la situación actual que vive el país en esta sexta ola y la alta velocidad de crecimiento de la variante ómicron que ya ha afectado al aumento de ingresos en hospitales, y más concretamente, en las UCI.

El documento indica que en el caso de la comunidades que lleguen a nivel 3 de alerta, los restaurantes y bares deberán reducir su aforo en el interior a la mitad e impedir que haya más de seis comensales por mesa. Las consumiciones en barra estarán prohibidas y a las 23.00 horas tendrán que cerrar.

Noticias relacionadas

En el caso de que la autonomía haya alcanzado el nivel 4 de alerta, los interiores directamente quedarán cerrados. En este nivel los eventos multitudinarios, en los que se incluye los deportivos y las cabalgatas y fiestas de fin de año, también quedarán suspendidos. Y tanto en el nivel de alerta 3 como en el 4 deberán permanecer cerrado el ocio nocturno.

En cuando a la limitación en las reuniones familiares los expertos recomiendan un máximo de 10 asistentes y dos grupos de convivencia estables. En el caso de las cenas de empresa, se sugería que el máximo de participantes fuera de seis. En el nivel 4, de riesgo muy alto, como es el caso de Baleares, el primer borrador aconsejaba un máximo de seis asistentes y reuniones de un grupo de convivencia estable en las reuniones familiares.

El Govern reacio a aprobar nuevas medidas

En Govern balear son reacios a aprobar un aumento de las restricciones y limitaciones justo en la semana de Navidad y el mensaje que se lanza desde las Islas es favorecer la extensión de la exigencia del certificado COVID para acceder a diversos ámbitos. Baleares tiene en vigor un sistema de niveles que marca la obligación de presentar el pase COVID en determinados lugares en función de los niveles de riesgo de cada uno de los territorios. En el caso más suave, el certificado se exige para los bares y restaurantes con un aforo de más de 50 personas. La estrategia de Baleares pasa por aumentar la vacunación para tener controlados los ingresos en los hospitales y en las UCI en caso de que haya un aumento de los contagios.