El precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este jueves un nuevo récord.

TW
0

El precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará mañana, jueves, un nuevo récord y superará por primera vez los 300 megavatios/hora (MWh), mientras el Gobierno anuncia que prorrogará la rebaja de impuestos en la factura. En el mercado mayorista, donde se casan las ofertas y las compras de electricidad para el día siguiente, la media diaria del precio de la electricidad para mañana ha llegado a 302,48 euros/MWh, el precio más alto de la historia y un 3,7 % superior al máximo histórico registrado hoy (291,73 euros/MWh). La luz se venderá mañana un 39 % más cara que hace tan sólo una semana y será casi cuatro veces más cara que el segundo jueves de diciembre del año pasado.

En un 87 % de los días de lo que va de diciembre se han superado los 200 euros/MWh, y el precio medio de la electricidad en lo que va de mes está en 226,29, un 17 % más que la media de noviembre (193,43) y cerca de un 13 % más que la de octubre (200,06), el mes más caro de la historia hasta la fecha. Con esta nueva subida y a falta de dos semanas para que acabe el año, el Gobierno asegura que cumplirá su promesa de que a finales de 2021 los españoles paguen el mismo recibo de la luz que se pagaba en 2018 (entonces el año más caro de la historia). El precio mayorista incide en la factura que pagan los consumidores con tarifa regulada o PVPC (11 millones), que es la que tienen, entre otros, los consumidores vulnerables que disfrutan del bono social (un descuento en la factura que va desde un 25 % hasta la totalidad del recibo). Además, ese precio sirve de referencia para los 17 millones de consumidores que contratan el suministro en el mercado libre. UN PROBLEMA COMÚN EN EUROPA Los altos precios del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para generar electricidad, en los mercados internacionales están disparando el precio de la luz no sólo en España, sino toda en Europa, donde muchos países superan el precio medio español. Por ejemplo, para mañana en Reino Unido el precio medio de la electricidad será de 469 euros/MWh; en Francia de 353,09; en Italia de 347,35 y en Alemania de 344,30.

Los gobiernos están adoptando medidas para paliar el efecto en los bolsillos de los consumidores. El de Irlanda ha confirmado hoy que pagará este invierno 100 euros a cada hogar, una medida que costará unos 210 millones de euros a las arcas públicas. En Italia se han destinado más de 4.000 millones a contener el aumento de tarifas, el próximo año se espera destinar otros 3.800, y para el primer trimestre de 2022 se cancelarán los cargos del sistema para hogares, pymes y microempresas. Además, el primer ministro, Mario Draghi, que ha pedido que en la UE se siga trabajando para crear un almacenamiento de reservas estratégicas de gas. En España, la escalada de precios ya llevó al Gobierno a rebajar los impuestos que gravan el recibo de la luz o repercuten en él, pero como los precios siguen desbocados, el Ejecutivo ya ha anunciado que se prorrogarán esas medidas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que la bajada de esos impuestos se va a prorrogar durante el primer cuatrimestre de 2022, aunque no ha detallado si la extensión afectará a todos los tributos rebajados. El Gobierno bajó el IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %); suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que abonan las compañías generadoras de energía y que es del 7 %, y bajó del 5,11 % al 0,5 % el impuesto especial de electricidad que reciben las comunidades autónomas. Estas medidas fiscales tienen un impacto anual en las cuentas públicas de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, si bien cuando se presentaron los Presupuestos en octubre, Montero ya dijo que había "holgura" para prorrogar las medidas, que vencen el 31 de diciembre, en caso de que fuera necesario. Pese a la coyuntura, el Gobierno sigue firme en su compromiso de que la mayoría de los hogares pagará a finales de este año menos que en 2018 por su factura de la luz.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho también en la sesión de control del Congreso que la inmensa mayoría de hogares "pagarán lo mismo o un poco menos, algunos lo mismo y algunos algo más". Mientras, el PP ha anunciado que reactiva su campaña contra el Gobierno por la subida de la luz y para divulgar su propuesta para bajar un 20 % el recibo, y mañana cargos territoriales de la formación se reunirán con los sectores más afectados e instalarán carpas informativas. Según ha dicho hoy el líder de la oposición, Pablo Casado, nadie se cree la promesa del Gobierno de Pedro Sánchez de que al final de año se va a pagar lo mismo que en 2018 y le ha pedido que suprima el impuesto de generación eléctrica y bajea el IVA al tramo superreducido.