El apartado de las sanciones experimenta algunos cambios significativos. | M. À. Cañellas

TW
5

Tras un arduo trabajo de casi dos años, la nueva ley de Tráfico empieza a cobrar forma tras haber pasado su último trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. Si todo sigue su curso tendremos nueva norma marco de circulación en las carreteras y vías españolas en marzo de 2022, transcurridos tres meses de su publicación en el BOE. Estas son algunas de las novedades que incorpora el nuevo texto, con el objetivo general de seguir avanzando hacia el objetivo de cero muertes en las carreteras de nuestro país.

El apartado de las sanciones experimenta algunos cambios significativos. Uno de los caballos de batalla de los últimos años, la utilización del móvil al volante, responsable de un gran número de distracciones y de siniestros, sigue siendo restringida. A partir de ahora el simple hecho de sujetar el terminal telefónico con la mano será motivo suficiente para perder 6 puntos del carnet, más una multa de 500 euros. No llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado en los supuestos generales que conocemos será más pernicioso para los usuarios, pues les costará cuatro puntos del carnet de conducir, uno más que hasta ahora.

También será más 'caro' tirar una colilla por la ventanilla del coche en marcha –u otro objeto cualquiera que represente un riesgo para el resto de usuarios–, algo que será sancionado con 6 puntos, mientras hasta ahora restaba 4. Del mismo modo, poner en peligro a un ciclista en carretera o no respetar el 1,5 metro de seguridad en un adelantamiento con las bicicletas podrá sentenciarse con seis puntos menos. Los usuarios de los patinetes eléctricos deberán también someterse a una nueva realidad más reglada: el casco es obligatorio, la velocidad máxima se queda en 25 km/h. y se les prohíbe el acceso a las aceras y zonas peatonales.

Además, se abre la puerta a incorporar un certificado de circulación y los conductores de los patinetes deberán someterse a tests de alcohol y/o drogas en caso que un agente se lo requiera. Finalmente, otra novedad de importancia es la posibilidad de que el conductor que ha perdido puntos por incurrir en algunos de los supuestos mencionados, o en otros, recupere algunos de esos puntos. Mediante la realización de cursos específicos de seguridad vial y conducción segura se podrán volver a sumar puntos; dos puntos como máximo cada dos años, siempre y cuando el saldo total sea positivo.

Controles en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que, a partir de este pasado lunes y hasta el próximo domingo 12 de diciembre, pondrá en marcha una campaña en la que se llevarán a cabo más de 20.000 controles diarios de alcohol y/o drogas, con el objetivo de intensificar la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de estas sustancias unidas a la conducción. Al respecto, la DGT asegura que estas campañas continúan siendo necesarias, puesto que en 2020 el alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico que se produjeron a lo largo del año (27 %), solo por detrás de las distracciones. Este porcentaje supone un incremento de dos puntos con respecto a las cifras de 2019.