El presidente catalán, Pere Aragonès, interviene en un acto el pasado viernes. | Efe

TW
5

El sindicato Manos Limpias ha presentado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una denuncia contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y contra el consejero de Educación, Josep González Cambray, por los presuntos delitos de amenazas, coacciones y desobediencia a resoluciones judiciales en grado de tentativa y en grado de provocación, por tratar de que los centros educativos catalanes no cumplan con el 25 por ciento del horario escolar en castellano. En el escrito --que ha sido presentado por correo administrativo--, al que ha tenido acceso Europa Press, el secretario general de este sindicato, Miguel Bernad, indica que esos delitos derivan de la carta que habría enviado Cambray a los directores de centros educativos para que «desobedezcan y no den más clases en castellano» a pesar de que el Tribunal Supremo hubiera confirmado la sentencia del TSJC que obligaba a impartir el 25 por ciento en castellano.

Bernad señala que esa carta se remitió a más de 5.000 centros educativos a las 24 horas de conocerse la decisión judicial, y advierte de que hay una plataforma ('Somescola') que prepara una manifestación-concentración ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «como coacción y amenaza». Añade que el 16 de diciembre «se prevé una cumbre social con entidades y partidos, como coacción y amenaza» tal y como anunció el president desde el Parlament, y suma que la consejería del ramo ha emitido una directiva para que las contrataciones tanto de mediodía (empresas de comedor) como extraescolares, como ocio y talleres, incluyan «la premisa de la lengua catalana».

«Esta directiva fue dirigida por Núria Mora de la Secretaría Educativa de la Generalidad en una reunión telemática con tres mil directores de escuelas catalanas», apunta. A esos hechos añade que la Comisión de Educación de la Cámara Catalana rechazó una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a dar cumplimiento a las resoluciones judiciales, y que además el lema de Aragonés y Cambray es «más catalán en las aulas y el catalán no se toca».

Perpetración del delito

Para Manos Limpias, de este relato de hechos se desprende que hay una «realización de hechos exteriores, practicando todo o parte de los actos que objetivamente deberán producir el resultado». «Del relatorío de hechos, se incita directamente por medir en la imprenta, radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad o ante un concurrencia de personas, a la perpetración de un delito», indican. En cuanto al delito de amenazas, indica que el bien jurídico protegido «es la libertad de la persona y el derecho que todos tienen al sosiego y tranquilidad personal en el desarrollo normal y ordenado de su vida». «Es un delito de simple actividad, de expresión o de peligro, no de verdadera lesión. El contenido o núcleo esencial del tipo, es el anuncio de hechos o expresiones, de causar a otra un mal, serio, real, perseverante», aclara. Sobre las coacciones, apunta que el núcleo central del delito consiste en