TW
19

El precio alcista de la electricidad es la principal inquietud de los encuestados por DYM para Ultima Hora y otros medios, y supera al temor de una nueva ola de COVID-19 a pesar de que la pandemia avanza cada vez más fuerte por Europa. Además, el 91 % de los encuestados está vacunado frente al coronavirus. Los votantes de Vox son los que menos porcentaje tienen de inmunización, con el 82,2 %. En cambio, el 7,6 % de los encuestados se niega a recibir un pinchazo. Entre ellos, las personas entre 18 a 35 años son las más reacias, con el 85,3 %.

Más del 80 % de los entrevistados se vacunaría de una tercera dosis. Entre los que han recibido ya la pauta completa, este porcentaje se elevaría al 86,5 por ciento. Los votantes de Vox vuelven a ser los más desconfiados ya que solo el 63,3 % de los simpatizantes del partido que lidera Santiago Abascal tomarían la decisión de recibir la tercera vacuna. Respecto a las restricciones para los no vacunados como ya han impuesto Austria o Alemania, el 78,5 % de los encuestados estaría de acuerdo en fijar medidas a este grupo. Según el barómetro de noviembre, lo que más preocupa a los españoles encuestados es la subida de la electricidad desde que el pasado verano comenzó a subir su precio de manera desorbitada (90,7 %). Los combustibles (87 %) y la inflación en general (85,3 %) entran dentro de los temas que más inquietan a los encuestados. En un segundo nivel se encuentran las modificaciones de los años de cotización (73 %), el miedo a una nueva ola de COVID-19 (69 %) y las modificaciones de la reforma laboral (67,3 %). El aspecto que menos preocupa, aunque lo hace casi a la mitad de los españoles, es la posibilidad de un gran apagón (49,2 %).

La valoración de la actuación del Gobierno sobre los temas analizados es negativa, con un suspenso generalizado (no supera un 4 de media). Los aspectos que más preocupan son los que obtienen una peor nota. Por ejemplo, la subida de la luz o de los combustibles (2,3 de media). Durante este mes se celebró en Glasgow la Cumbre del Clima con la presencia de los líderes mundiales para encarrilar la lucha contra el calentamiento global. En ella el debate se centró en la energía nuclear a causa también por los altos precios de la electricidad y la crisis energética que se vive en estos momentos. Entre los encuestados se ha destacado lo siguiente: Más del 40 % cree que debería potenciarse el uso de este tipo de energía en España, frente a un 31,4 % que cree que debería reducirse.

El apunte

El 42 % cree que la plataforma ‘La España Vaciada’ es positiva para la política

El 42 por ciento de la población considera beneficiosa la posibilidad de que se cree una plataforma o partido político que defienda los intereses de la España Vaciada. Por el contrario, el 14 por ciento de los entrevistados ve esta plataforma como algo perjudicial para la política española. Esta percepción es mayoritaria por el bloque centro-derecha y derecha, sobre todo por PP (18,1 %) y Vox (22,8 %).