Piquetes y barricadas en las calles de Puerto Real este miércoles. | Javier Sánchez

TW
2

Este miércoles se ha alcanzado la novena jornada de huelga de los trabajadores del metal sin que sindicatos y patronal, que se reúnen a partir de las 11,00 horas en la quinta reunión en el CARL entre ambos bandos, hayan alcanzado un acuerdo. Desde las 6,00 horas se han producido piquetes informativos en Cádiz y San Fernando, mientras que a las 9,15 horas la Policía Nacional ha comenzado a cargar contra los huelguistas en el Río San Pedro, justo después de la entrada de los menores en los colegios. Cabe recordar que las calles de esta zona residencial de Puerto Real acogieron uno de los momentos de mayor tensión de esta huelga del metal, cuando los agentes dispersaron a los trabajadores utilizando un Blindado Medio de Ruedas (BMR), un vehículo jubilado por el Ejército de Tierra y donado a la Policía Nacional.

Sindicatos y patronal volverán a reunirse en Sevilla a partir de las 11,00 horas con la intención de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga del metal en la provincia de Cádiz. No obstante, el secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ya anunció a los medios minutos antes del comienzo de la manifestación del pasado miércoles, la intención de los trabajadores.

«Se le va a dar una propuesta a la patronal, se le va a poner en la mesa y nos vamos a volver, y cuando tengan la capacidad de firmarla que nos llamen, porque si lo que pretenden es desgastarnos para firmar ya hemos demostrado que hemos venido tres veces, y si hay que ir cuatro iremos cuatro», subrayó. Además, la ciudadanía ha convocado una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz este miércoles, a partir de las 20,00 horas, tras lo ocurrido en la manifestación de la capital gaditana el pasado martes, que finalizó con graves altercados entre Policía y manifestantes y que se repitieron por toda la ciudad durante varios minutos.

Noticias relacionadas

Podemos exige a Marlaska a acabar con la «violencia policial»: «Basta de represión»

La líder de Podemos en Andalucía y diputada por Córdoba, Martina Velarde, ha exigido este miércoles en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (PSOE), que cese en Cádiz la «violencia policial» y la «presión» contra los trabajadores del metal que están «luchando por el pan de sus hijos». «Basta de represión. La huelga es un derecho», ha proclamado la parlamentaria desde la tribuna del hemiciclo, aprovechando su turno de intervención en el debate sobre la sección del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El PP justifica el uso de la tanqueta

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha justificado el uso de la tanqueta en las protestas y ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de «escurrir el bulto» tras pedir que se retire este vehículo.

Olano ha argumentado que el mismo «se usa únicamente y exclusivamente para abrir paso a los antidisturbios y disolver las barricadas que puedan poner los violentos». «Esa tanqueta es de uso civil y solo lleva una pala delante para disolver o destruir las posibles barricadas que no solo impiden el paso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cortan tráfico en las ciudades», ha dicho.