La presidenta Armengol durante el pleno en el Parlament balear este martes. | Jaume Morey

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes como «razonable» y «coherente» que la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se haya destinado al fondo COVID, ante las críticas del diputado del PP Antoni Costa de que se haya destinado a pagar conciertos. El portavoz del grupo popular ha recordado que el Govern aprobó en 2016 el ITS «con el pretexto de revertir a huella del turismo sobre el medio ambiente e impulsar el turismo de calidad y sostenible» y ha acusado al ejecutivo de que «ya desde 2018 empezaron a tergiversar las finalidades del impuesto".

En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament ha preguntado a Armengol a qué finalidades cree que se debe destinar la recaudación de la ecotasa. Armengol ha asegurado que el impuesto ha permitido hacer inversiones importantes para las islas y ha añadido que su finalidad es la que marca la ley. Costa ha criticado el impuesto porque «perjudica la competitividad de la principal industria turística» y ha asegurado que si gobierna el PP lo eliminará en temporada baja, lo recortará a la mitad en alta y progresivamente lo hará desaparecer.

Según Costa, «es insultante que la recaudación obtenida no se destine a las finalidades originarias» como son el medio ambiente y fomentar el turismo de calidad. «No es admisible que hayan transformado una ecotasa en una ecofarsa», ha criticado y ha recordado que el Govern lo ha dedicado a vivienda, ocupación, «últimamente a COVID y a conciertos o lo que les dé la gana». «No tenemos objeciones a que pueda patrocinar un evento para hacer promoción turística pero no se puede engañar a la gente que es lo que han hecho», ha reprochado. Costa ha anunciado que el PP presentará una enmienda a los presupuestos para «recuperar el carácter finalista de la ecotasa» y destinar su recaudación a sus finalidades originarias. Ha citado a una de la cantantes del evento de LOS40 patrocinado por el Govern para decirle a Armengol «muy malamente».

Armengol ha reprochado a Costa que se haya ido «19 años atrás» a la ecotasa del primer Pacte de Progrés, y que además el PP al eliminarlo perdiera 1.500 millones de inversión. Además le ha pedido que «se aclare», porque hace 5 meses, en el congreso del PP dijeron que se ha de destinar a infraestructura turísticas y este martes que a medio ambiente. Según Armengol, el impuesto se ha de adecuar a las finalidades que marca el Parlament que es soberano. «En los años de la pandemia, hemos decidido, y es muy razonable y muy coherente, que el impuesto de turismo sostenible se pueda dedicar al llamado fondo COVID y esto nos ha ayudado entre otras cosas que ser el destino más seguro», ha defendido Armengol.

La presidenta ha asegurado que ha permitido al Govern haber asumido costes como los hoteles puente, los controles en puertos y aeropuertos y una «inversión fortísima» para mantener la seguridad sanitaria de residentes y turistas. Ha reprochado a Costa que el PP no haya hecho ni una propuesta y le ha preguntado que es lo que no le parece bien de lo realizado con cargo al impuesto, como el paseo de les Figueretes de Ibiza, el museo del Puig de Sa Morisca, inversiones en posidonia y en infraestructuras de agua o que la finca de Es Canons sea pública.EFE