El Congreso de Diputados en Madrid este miércoles. | Efe - JUAN CARLOS HIDALGO

TW
3

PSOE y Podemos han acordado este miércoles impulsar una nueva ley de Secretos Oficiales conforme a los principios de «legalidad, necesidad y proporcionalidad» y acorde con las normas europeas e internacionales en esta materia. Una apuesta que ha quedado plasmada en una propuesta de resolución que ambos grupos han pactado en la Comisión de Defensa del Congreso y que se incluirá en el informe «Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso 2020» sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.
La actual ley es preconstitucional, ya que data de 1968. En la actualidad, se encuentra bloqueada una proposición de ley para su reforma presentada por el PNV y que se tomó en consideración en el Pleno del Congreso el 23 de junio de 2020.

Hasta ahora, la iniciativa no ha conseguido avanzar más allá de plazo de enmiendas y, de hecho, desde septiembre pasado, ese plazo se ha ampliado hasta en cincuenta ocasiones.
Precisamente, una de las propuestas de resolución debatidas en la Comisión y presentada por ERC pretendía que se desbloqueara la proposición de los nacionalistas vascos, pero ha sido rechazada. No así la enmienda pactada por los grupos Socialista y Unidas Podemos que, en suma, expresa el deseo de ambas fuerzas políticas de que sea el Gobierno el que elabore un anteproyecto de ley.

Ha sido el diputado de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado quien en la defensa de las propuestas de resolución de su grupo ha abogado por esa nueva ley, que debe tener como base el principio de «transparencia» y garantizar que «todas las restricciones del derecho al acceso a la información cumplan los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad».