Vista desde el Roque de los Muchachos (2400m) en la isla de La palma del volcán Cumbre Vieja en erupción al amanecer de este domingo. | Jesus Diges

TW
0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en las últimas horas 34 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja (La Palma), el mayor de ellos de magnitud 4,7 mgLg, al tiempo que ha informado de un ligero descenso en la señal de tremor respecto a días pasados. En su boletín diario de información de la actualidad volcánica en La Palma el IGN ha precisado que la mayoría de los terremotos localizados en las últimas 24 horas han sido detectados a profundidades superiores a los 30 kilómetros.
Únicamente dos de los terremotos ha sido sentidos por la población durante este período.
El sismo de mayor magnitud ha sido registrado a las 05:24 (UTC) del día de hoy con una magnitud 4,7 mbLg y que ha alcanzado una intensidad máxima de IV en la zona epicentral. La señal de tremor ha sufrido un ligero descenso en las últimas horas respecto a días anteriores, añade el IGN.

Noticias relacionadas

En cuanto a la deformación agrega que la red de estaciones permanentes GNSS de la isla continúa mostrando que, tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la estación sigue registrando deformación hacia el sur y en el resto se ha moderado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda. La columna de gases y cenizas que emite el volcán ha alcanzado este domingo una altura de 3.100 metros, y el cono llega a los 1.130 metros sobre el nivel del mar.
El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción.