Panorámica desde el Mirador de Tajuya en el atardecer de este pasado viernes, cuando el volcán Cumbre Vieja cumple 55 días desde que comenzó la erupción. | Jesús Diges

TW
2

El volcán de La Palma ya se ha cobrado el primer fallecido. Se trata de un vecino de unos 70 años que entró este pasado viernes con los operarios y voluntarios que estaban quitando cenizas de los tejados en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane; tenía permiso para acceder y una vivienda en la zona de acceso restringido. El hombre desapareció, su familia avisó de que no lo veía en ese grupo.

El cadáver ha sido encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso, y se investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias. El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado que el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días.

Noticias relacionadas

Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas. Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas y si se confirma que esta ha sido la causa, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Una de las cosas que más preocupan es la acumulación de ceniza en los tejados, la sismicidad (la Palma se ha despertado con un terremoto de magnitud cinco a 38 kilómetros de profundidad) y la acumulación de los niveles de azufre.