El diputado de Vox, Javier Ortega Smith. | Mariscal

TW
0

Vox ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la suspensión de los desahucios para personas vulnerables, prorrogado por el Gobierno hasta el próximo 28 de febrero, y que contempla compensaciones para los propietarios afectados. Esta medida está incluida en un decreto-ley que hoy será convalidado por el Congreso -con el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos- supone para el partido de Santiago Abascal «una auténtica salvajada jurídica» porque «legaliza» los desahucios y la «ocupación delictiva», según la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido «tolerancia cero» para los que «ocupan las viviendas», tras presentar junto a Olona el recurso, que hace el número 27 firmado por su partido en esta legislatura. «A todos los que ven ocupada su vivienda les vamos a decir que nuestro lema es bien claro: patada en el culo y en 24 horas fuera», ha dicho Ortega Smith. Por su parte, Olona ha afirmado que esta norma ha sido «tristemente convalidada por el Congreso» y supone, según su criterio, «proteger al delincuente y dejar en una situación de desamparo al propietario».

Desde Vox señalan que si bien corresponde al Estado atender «especialmente» las necesidades de los colectivos más vulnerables, no es admisible que si el legislador ha calificado «ciertas conductas como delictivas» se considere que la solución «sea la prolongación de los efectos antijurídicos». El decreto-ley prorrogado por el Congreso contempla que los inquilinos podrán solicitar prórrogas extraordinarias de seis meses en el pago y la moratoria o condonación del abono de la renta en el caso de que los propietarios sean administraciones o grandes tenedores, entre otras medidas.