Las vicepresidentas del gobierno de Economía Nadia Calviño y Trabajo Yolanda Díaz. | Efe - Chema Moya

TW
10

La economía española creció un 2% en el tercer trimestre del año, nueve décimas más que en el segundo, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del PIB en los meses de verano se vio impulsado fundamentalmente por la inversión, que aumentó un 1,3%, frente al retroceso trimestral del 2,2% del segundo trimestre.

El consumo, por su parte, se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, en contraste con el avance del 3,5% que experimentó en el segundo trimestre.

El consumo de los hogares retrocedió un 0,5%, frente al repunte del 4,7% del trimestre anterior, mientras que el gasto público moderó su crecimiento trimestral ocho décimas, desde el 0,9% del segundo trimestre al 0,1% en el tercero.

En tasa interanual, el PIB aumentó un 2,7%, frente al 17,5% del segundo trimestre, debido al menor empuje de la demanda nacional. En concreto, su contribución al PIB fue de 1,5 puntos, casi 16 puntos menos que en el trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, aportó 1,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, un punto más que en el trimestre anterior.

El INE recuerda que este avance de datos está elaborado con la información actualmente disponible sobre la evolución económica. La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del trimestre (agosto).

No obstante, como ya ocurriera en el avance de resultados de los últimos trimestres, el INE también ha podido contar con resultados adelantados de algunas de sus fuentes referidos al mes de septiembre, estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales que complementan a las usuales, en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales.
No obstante, precisa, el volumen de información adelantada del que se ha dispuesto en este avance «ha sido menor que en ocasiones anteriores».

Esto significa que el avance de datos publicado este viernes podría variar cuando se publiquen los datos definitivos. Así ocurrió ya en el segundo trimestre cuando se avanzó un crecimiento del PIB del 2,8% que luego se rebajo hasta el 1,1%.

Según el INE, los puestos equivalentes a tiempo completo subieron un 6,2% interanual, casi 13 puntos menos que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 1.069.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.