Comercio de Sóller. | ARCHIVO

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Casi 1.192.000 contratos se firmarán en España durante la campaña de Navidad, que se inicia en noviembre antes del 'Black Friday' y se prolonga hasta las rebajas de enero, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo de 2020-2021 e incluso supera las cifras de 2019, cuando se firmaron algo más de un millón de contratos, según las estimaciones de Adecco.

Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, especialmente la denominada 'última milla', y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas.

En cuanto a los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, si se atiende a la cifra absoluta de contratos previstos, este año la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la autonomía que más contrataciones realice, con la firma de 189.945 contratos en la región.

Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más de 173.400 empleos, Cataluña, con 172.645, y la Región de Murcia, con 156.250, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con 132.650 nuevos puestos de trabajo.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto al número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León, con 64.270 empleos; Galicia, con casi 58.600; Castilla-La Mancha, donde se firmarán cerca de 52.845 contratos; y Aragón, donde se espera rebasar las 44.000 contrataciones de puesta a disposición.

Hacia la segunda mitad de la tabla se sitúan el País Vasco, donde se esperan alcanzar las 42.690 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria; Navarra, con casi 42.200 puestos de trabajo; Cantabria, con 24.270; y Canarias, con la previsión de superar los 12.600 nuevos empleos.

El ranking autonómico lo cierran las autonomías de Asturias, con 11.670 nuevos empleos; La Rioja, donde se espera que esté en torno a 8.230 contratos, Extremadura, con algo más de 3.000, y, por último, Baleares, con unos 2.260 puestos de trabajo.

Madrid registrará el mayor incremento

En cambio, según el incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 24% más de empleos que en 2020. Le siguen Galicia y la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 20,6% y el 20,5%, respectivamente.

En líneas generales, Adecco destaca que si hay un «macrosector estrella» en esta campaña es el de los servicios, que acapara el 45,8% de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por la industria, con un 33,4%.

El sector agroalimentario se queda con el 20,4% de los contratos de puesta a disposición que se firman en España para la Navidad, y solo un 0,4% se celebra en la construcción.

Bajando a datos más concretos, numerosos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, las conocidas 'Black Friday' y 'Ciber Monday', así como la posterior campaña de rebajas. Destacan, por encima de todos, el sector del gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas.

Además, en los últimos años se une a ambas actividades el sector del e-commerce, «gran protagonista» del ritmo de contratación positivo en España, según los datos de Adecco.
Igualmente, el fin de las restricciones a la hostelería y la reactivación del turismo hacen prever que mucha gente pueda salir al fin de los ERTE y que, en algunas regiones incluso, se hagan nuevas contrataciones en estas actividades.

El área de la distribución y el retail acaparará también una gran parte de los puestos de trabajo que se generen y, estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte.

No menos importante es esta campaña en el sector de la alimentación y muy unido a él, la hostelería y el turismo. Así, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, ayudantes de bar y barman serán algunos de los perfiles más demandados en este sector.