El presidente de UGT, Pepe Álvarez. | Twitter UGT Catalunya

TW
0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido este miércoles en Palma en la necesidad de derogar la reforma laboral del PP, pese al conflicto interno entre PSOE y Unidas Podemos: «Si el Gobierno tiene diferencias, que las arreglen».

En una rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea de delegaciones de UGT en Palma e Ibiza, Álvarez ha remarcado que las negociaciones para derogar la reforma laboral «no se pueden parar» a pesar de las discrepancias dentro del Ejecutivo.

«Lamento profundamente que haya habido esta tormenta en un vaso de agua», ha dicho el secretario general de UGT.

Ha remarcado la necesidad de subir el salario medio a los trabajadores, congelado desde 2008, dado que «no va a ser posible mantener una reforma económica fluida y justa, ya que sólo beneficiará a unos pocos».

Preguntado por si el planteamiento del Gobierno en la mesa de negociaciones dificulta que se alcance un acuerdo, Álvarez ha reconocido que «no va a ser nada fácil que se deroguen las reformas laborales» o que se cambie «todo» lo relativo a la contratación, pero por ello ha asegurado que confía en las fuerzas sindicales.

Álvarez ha señalado que los cambios en materia de relaciones laborales «van a equilibrar las relaciones en el país y van a acabar con el chollo que han tenido las empresas con las reformas laborales de 2010 y 2012».

«Acabar con este chollo que les permite hacer todo tipo de abusos no es una cuestión que no vaya a tener sus líos un día sí y otro también», ha dicho Álvarez, quien ha añadido que va a continuar habiendo «tensión» en las negociaciones al menos hasta finales de noviembre.

Sobre las contradicciones entre los socios de Gobierno para determinar la reforma laboral, Álvarez ha dicho que hay movimientos, si bien son «unos factores que tienen ese carácter más bien fáctico».

«No tengo ninguna duda de la posición de Unidas Podemos y del PSOE. El camino está marcado en la mesa de negociaciones y somos conscientes de que todas las cosas no van a salir como queríamos», ha aseverado.

Noticias relacionadas

Ha precisado que los trabajadores deben estar tranquilos porque los sindicatos son «como una roca». «Sabemos lo que queremos, no nos van a mover de nuestra posición», ha recalcado.

Si no hay un acuerdo que permita derogar y cambiar otros aspectos de la reforma laboral para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores, «que no nos busquen» para firmar, ha insistido.

En cuanto a la contratación, Álvarez ha asegurado que los empresarios no respetan la legislación, que «no hay medios suficientes» en una Inspección de Trabajo que está «bajo mínimos», y que se debe renovar la tabla de sanciones para las empresas que contratan de manera irregular.

Ha reclamado medidas «drásticas» para evitar que las empresas realicen «trampas» y «trucos» en materia de contratación.

Ha abogado por restaurar la negociación colectiva y que el principio de un contrato tenga las mismas condiciones que el trabajo que se va a realizar, de manera que «si el trabajo es de 4 horas, la jornada debe ser de 4».

CCOO ve una «torpeza enorme» poner como condición el apoyo de CEOE

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este miércoles una «torpeza enorme» poner como condición para modificar la reforma laboral de 2012 que tenga que producirse un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios porque eso, ha advertido, podría llevar a la CEOE a «emponderarse» y dificultar el acuerdo.

«Lo que hay que hacer es negociar. Tener voluntad de acuerdo. Ojalá lleguemos a un acuerdo tripartito, pero dejar claro que en caso de que CEOE opte por no acordar la modificación de la reforma laboral, el Gobierno tirará para adelante con el acuerdo que haga con los sindicatos o con su programa de Gobierno. Y ese es el mejor camino precisamente para fomentar el acuerdo tripartito», ha señalado.

En declaraciones a la prensa a su llegada a un desayuno del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, organizado por Nueva Economía Fórum, el dirigente sindical se ha mostrado «tranquilo» porque cree que la reforma del PP de 2012 es hoy más fácil de derogar que hace unos días.

«Estoy convencido de que esto no tiene marcha atrás. En todo caso, lo que hay que encontrar es un modelo de relaciones laborales en España que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad y que equilibre la negociación colectiva que fue rota por la reforma de 2012», ha apuntado.

Sordo cree que esta 'contrarreforma', que debe estar lista en pocas semanas para cumplir con los plazos comprometidos con Bruselas, recibirá el aval de Europa porque en los compromisos adquiridos en el marco del Plan de Recuperación «se recogen de una manera o de otra todos los contenidos» que se están negociando en la mesa.