Gráfica sobre la estimación de voto.

TW
17

Los resultados del barómetro de DYM para Ultima Hora en este mes recuperarían la senda que marcaban los datos previos a verano. El pasado septiembre fue el mes más positivo para el Gobierno en mucho tiempo ya que el PSOE ganaba votos frente al PP y se encontraban en empate técnico.

El periodo estival, la evolución de la vacunación y el descenso de la incidencia acumulada de la pandemia parecieron dar una tregua al Gobierno de coalición. Sin embargo, la vuelta a la normalidad del curso político ha tenido un impacto negativo para el PSOE, incrementándose de nuevo la tensión política.

Por lo tanto, el barómetro ahora arrojaría un despegue de la formación ‘popular’ (29,2 %) que lograría una ventaja de más de 4 puntos sobre el PSOE (24,7 %) y que podría llegar a alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso y gobernar solo con el apoyo de Vox (179) o de la suma de los de Santiago Abascal junto a los de Ciudadanos (181) en la horquilla más alta de escaños.

Trasvase de votos

Y es que la formación que lidera Pablo Casado refuerza la primera posición en estimación de voto, con un crecimiento de más de 3 puntos, y con un incremento de la fidelidad que alcanzaría hasta el 87 %. Mientras, el PSOE perdería terreno tanto en estimación de voto (-1,3 %) como en fidelidad al pasar del 73 % al 69 % respecto a la medición de septiembre.

Vox, que continúa siendo la tercera fuerza política más votada, perdería un punto en estimación de voto y se quedaría en el 14,6 %. Esta falta de apoyos con respecto a la ola previa es debido al trasvase importante de votantes de Vox al PP. Podemos alcanzaría medio punto más (13,2 %) y Ciudadanos continuaría con una posición muy débil (3,7 %).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, los encuestados no dan el aprobado a ninguno. Aún así, la que mejor nota tiene es Yolanda Díaz, con un 4,2 de media, que continúa su crecimiento, al llegar la vicepresidenta (6,3) casi a igualar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (6,4) entre los votantes del PSOE.

Por el contrario, el resto de candidatos bajan su valoración con respecto a septiembre. A continuación se encuentran Pedro Sánchez (3,6), Pablo Casado (3,4), Inés Arrimadas (3,3) e Íñigo Errejón (3,3). Por el contrario, Santiago Abascal está a la cola (2,9) y a pesar de ello es el segundo político más valorado por sus votantes (7,2), por detrás de Yolanda Díaz (7,6).

Futuro presidente

Los encuestados también se han manifestado sobre la capacidad de los políticos a la hora de dirigir el país. Y lo tienen claro. Ninguno de los lideres actuales es considerado por una mayoría de la población como capacitado para ser presidente del Gobierno de España.

Sin embargo, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz son los que mejor valorados están y presentan niveles de valoración similares (37,2 % y 36,5 % respectivamente), y les sigue Pablo Casado con un 33,6 %. Los líderes percibidos con menor capacidad para el cargo son Santiago Abascal (24 %) e Íñigo Errejón (23,9 %).

A la pregunta de quién será el próximo presidente en las elecciones generales de 2023, los encuestados están divididos entre los dos protagonistas en el tablero político: Pedro Sánchez y Pablo Casado. El 30,4 % considera que será el actual jefe del Ejecutivo, mientras que un 29 % considera que lo será el líder de la oposición.

De cara a los próximos comicios, casi el 40 % defiende que Podemos se presente en solitario, mientras que solo a un 18,2 % le gustaría que la formación morada se fusionara con otros partidos. Sin embargo, entre los votantes de Podemos esta preferencia es mayoritaria (54,7 %) y cuenta igualmente con apoyos importantes en el bloque de la izquierda. Además, el 55 % de la población encuestada elegiría como candidata a Yolanda Díaz para una coalición.

Respecto a la valoración del Ejecutivo, el 43 % cree que en estos momentos la actuación del Gobierno tras la vuelta al curso político convencional y el paso del efecto ‘vacacional’ es la correcta, mientras que el 54,5 % opina lo contrario. Como mes a mes, los votantes de PSOE (6,4) y Unidas Podemos (6,1) son los que mejor valoran la actuación del Gobierno.

Punto de vista

Casado, fortalecido tras la Convención Nacional

El PP celebró su Convención Nacional en Valencia del 27 septiembre al 3 de octubre con la mirada puesta en el líder, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El 35,9 % de los encuestados considera que Casado salió fortalecido; en cambio, el 32,4 % cree que la convención le jugó una mala pasada. Además, el 62,6 % opina que el principal objetivo de Ayuso es ser candidata a la presidencia del Gobierno.