El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, es recibido por simpatizantes a su llegada este sábado a la terminal del aeropuerto Tenerife Norte. | Ramón de la Rocha

4

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez presentará un incidente de nulidad ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia que le inhabilita por un delito de atentado a agente de la autoridad que ha supuesto la pérdida de su escaño.

Fuentes de la defensa de Rodríguez, que recientemente ha contratado los servicios de Isabel Elbal y Gonzalo Boye, quien ha representado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han indicado a Efe que próximamente presentarán este escrito que legalmente posibilita a una parte a anular las actuaciones al entender que ha habido una «flagrante indefensión» y una vulneración de derechos fundamentales.

El plazo para solicitar la nulidad de las actuaciones es de 20 días desde la notificación de la sentencia, el 6 de octubre, por lo que Rodríguez estaría aún en plazo para presentar este escrito, que supondría un paso previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
El Tribunal Supremo condenó a un mes y quince días de prisión -que sustituye por una multa de 540 euros- a Rodríguez por un delito de atentado a agente de la autoridad por dar una patada a un policía nacional en una protesta en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Le condenó además a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y ordenó notificar esta resolución a la Junta Electoral Central a los efectos oportunos.

Tras varias semanas de debate jurídico sobre si el Congreso debía retirarle su acta de diputado, el pasado viernes la presidente de la cámara baja, Meritxell Batet, puso en marcha el proceso para que dejase su escaño.

Noticias relacionadas

Una decisión que ha provocado fuertes críticas en las filas de Podemos hasta el punto de que este lunes la formación ha pedido la dimisión de Batet, en tanto el exdiputado ha descartado finalmente querellarse contra la presidenta del Congreso, aunque recurrirá su condena para recuperar el escaño.

El letrado mayor del Congreso avala que Batet ejecutara la sentencia contra Rodríguez apelando a la doctrina del TC

El secretario general del Congreso y letrado mayor de la institución, Carlos Gutiérrez Vicén, ha avalado este lunes por escrito la decisión adoptada el pasado viernes por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de ejecutar la sentencia contra el ya ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez que comportaba la pérdida de su escaño, y lo ha hecho amparándose tanto en la aclaración realizada por el propio Tribunal Supremo como en la doctrina del Tribunal Constitucional.

En un escrito fechado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, Gutiérrez Vicén deja constancia de lo que, según reseña, ya comunicó verbalmente a Batet el pasado viernes, tras recibir la presidenta la aclaración de la sentencia remitida por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena.

La víspera Batet había pedido a Marchena aclaraciones sobre el alcance de la pena y el presidente del tribunal que condenó a Rodríguez le recalcó que la pena «accesoria» que le impusieron --la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante los 45 días-- era «obligada».