La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pronuncia un discurso durante el Congreso confederal del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) este sábado en el hotel Auditorium de Madrid. | Efe - MARISCAL

TW
9

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado este sábado, en el 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO), su compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular «a pesar de todas las resistencias, que las hay, y son muchas».

Una más que probable alusión a las acusaciones de injerencia por parte de Podemos a la ministra de Economía, Nadia Calviño. Un episodio que desencadenó este viernes una crisis de gobierno.

«A pesar de todas aquellas personas que, esté donde estén, jamás han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país. Sé que sabéis lo que es la reforma laboral (...). Esa precariedad, esa injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente», ha insistido Díaz ante los delegados sindicales de CCOO.

Al grito de «¡Sí se puede!» en al auditorio, la ministra de Trabajo ha continuado con su discurso, ha asegurado que su cartera avanzará en la «modernización definitiva» del mercado de trabajo y seguirá con las mesas de diálogo.

Díaz ha agradecido al sindicato, al que se ha referido como «casa común» en la que se ha criado, los «centenares de propuestas, de horas compartidas».

Noticias relacionadas

«Vamos a afrontar una tarea nunca realizada en nuestro país en más de 40 años. No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días», ha manifestado la ministra.

La vicepresidenta segunda quiere dejar «las palabras» y pasar a los hechos. «Eso es lo que vamos a hacer: vamos a culminar esta tarea ya avanzada para desterrar, después de tantas décadas, la temporalidad y la precariedad que atenazan nuestras vidas y nuestro futuro», ha subrayado.

Díaz: «Vamos a cumplir en 2022 y 2023» con la subida del salario mínimo

La vicepresidenta segunda también ha asegurado que el salario mínimo interprofesional (SMI) ha protegido «a quien menos tiene, a quien más ha sufrido los envites de la crisis», ante lo que ha dejado claro que seguirá haciéndolo en el futuro.

«Vamos a cumplir en el año 2022 y 2023 con esa senda que nos dicta la Comisión de personas expertas y la Carta Social Europea, mano a mano con los agentes sociales», ha señalado la ministra, al tiempo que ha añadido: «Vamos a seguir subiendo el SMI. Por convicción y por dignidad».

En este sentido, la ministra se ha referido a la indicación de la Carta Social Europea de elevarlo de forma que el SMI represente el 60 % del salario medio.
Y ha señalado que su proyecto para la sociedad españoles pasa por «un sueldo digno que sí garantiza el acceso a la vivienda y el poder pagar la factura de la luz»