El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido después de que los representantes de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona hayan registrado una la moción de censura contra él. | Efe

TW
0

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), ha anunciado este viernes que aspirará a recuperar la alcaldía en 2023 para que la ciudad «vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría». Así da por hecha su inminente salida de su actual puesto de responsabilidad a raíz del escándalo suscitado por su aparición en los papeles de Pandora.

Albiol ha comparecido después de que esta mañana todos los grupos de la oposición -PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts- hayan registrado la moción de censura para desplazarlo de la alcaldía por su aparición en los 'Pandora Papers', y que con toda probabilidad prosperará y hará alcalde al socialista Rubén Guijarro en un pleno previsto para el próximo 8 de noviembre.

«Si alguien cree que a medio plazo seguirá ganando en los despachos lo que no gana en las urnas es que no conoce a esta ciudad y no me conoce a mi, los vecinos lo dejarán claro en las próximas elecciones municipales del 2023», ha dicho.

El líder popular también ha tachado de «tremendamente injusta» la moción de censura, y ha admitido visiblemente emocionado que está viviendo momentos duros a nivel familiar, personal y político, así como que esta era la comparecencia más difícil de su vida.

Asimismo, ha dicho que la moción encabezada por el PSC y la CUP, según él, no es por una decisión que se adoptó hace 16 años, sino que se sustenta en la «incapacidad y en la impotencia política» de ver cómo el proyecto del PP en la ciudad cada día tiene más apoyo, tanto en la izquierda como en la derecha.

También ha insistido en que los barómetros muestran la confianza que los vecinos tienen en su proyecto y ha reprochado a la oposición que ellos no la tienen, al igual que tampoco disponen de un proyecto de ciudad ni de horizonte de futuro, según él.

Dignificar la ciudad

El que previsiblemente recogerá el testigo de Albiol, Rubén Guijarro (PSC), ha asegurado que quiere abrir un período de «dignidad» en la ciudad tras la moción de censura. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa después de que los grupos municipales de PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts hayan registrado formalmente la moción de censura en las oficinas municipales de El Viver.

Noticias relacionadas

Guijarro ha reprochado a Albiol su «atrincheramiento constante en la mentira y en la no dimisión», y ha asegurado que el alcalde debería haber dejado la alcaldía.

«Badalona no merece estar en el foco mediático de esta forma. Queremos acabar con estas praxis, esta imagen y la sombra de la corrupción del PP que ha quedado en las instituciones» de la ciudad, ha añadido.

La concejal de Guanyem Badalona -grupo que se presentó a las municipales con la cabeza de lista de la CUP a las catalanas, Dolors Sabater-, Carmen Martínez, ha instado encontrar la «mejor fórmula» para tejer un gobierno estable y fuerte para la ciudad.

El presidente del grupo municipal de ERC, Alex Montornès, ha celebrado que se haya registrado la moción de censura para «echar a un alcalde corrupto», y ha añadido que se abre una etapa de ilusión.

La presidenta del grupo municipal de Badalona En Comú Podem, Aïda Llauradó, ha dicho que gracias a la moción de censura se podrá «dejar atrás la corrupción, el racismo y el populismo».

Por su parte, el concejal de Junts en Badalona, David Torrents, ha pedido trabajar para que el nuevo gobierno rescate la ilusión de los vecinos: «Me enorgullece echar a Albiol de la alcaldía de Badalona. Fue la bestia negra del independentismo siendo diputado en el Parlament», ha añadido.

Albiol recuperó la alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo -Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones-.

El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC -liderado en la ciudad por Rubén Guijarro-; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.