Delegación de socialistas baleares en el 40º Congreso Federal del PSOE este sábado. | PSIB

TW
7

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha acudido este sábado al 40º Congreso del PSOE. Allí ha defendido que Baleares pretende incluir «el reto demográfico en referencia a la España que se llena» en la Ponencia Marco que se debate. «El Gobierno debe atender no sólo a la España que se vacía, sino también a la que se llena», ha señalado.

Así lo ha expuesto Armengol en Feria Valencia, donde este sábado se celebra el 40º Congreso del PSOE. «Las Islas somos una comunidad que se llena y que, además, tiene un territorio limitado y frágil», motivo por el que ha presentado enmiendas a la Ponencia Marco en este sentido.

La secretaria general del PSIB ha explicado que «el reto demográfico de la España que se llena» es una cuestión que preocupa a los Socialistas de Baleares, puesto que en la comunidad hay cada vez más población residente y más población flotante.

«Estamos en conversaciones con los coordinadores de la ponencia del PSOE para que esta enmienda sobre el reto demográfico pueda ser asumida por el partido en el ámbito estatal», ha remarcado.

Además, la delegación balear ha presentado otras enmiendas a la Ponencia Marco, más de 400, todas enfocadas a «poner en valor la socialdemocracia española haciendo especial énfasis en el feminismo, el ecologismo y el cumplimiento de los derechos sociales de la ciudadanía».

Armengol asegura que aplicará ley estatal de vivienda en toda su extensión

Armengol también ha asegurado que el ejecutivo aplicará la ley de vivienda estatal «en toda su extensión para apuntalar el acceso a la vivienda y que sea un verdadero derecho fundamental».

Noticias relacionadas

Armengol ha participado en una mesa redonda sobre vivienda y jóvenes con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el 40º Congreso del PSOE que se celebra en Fira de Valencia, ha informado el PSIB en una nota.

«Hace mucho tiempo que reclamamos que el Estado diera el paso para apuntalar el acceso a la vivienda como nuevo pilar del Estado del Bienestar», ha destacado Armengol, que ha insistido en que Baleares aprovechará «todos los mecanismos previstos en la ley estatal para regular los precios de alquiler y facilitar que los jóvenes, las familias y los más vulnerables puedan acceder a una vivienda digna a un precio digno».
Considera que el Gobierno plantea una regulación «sensible con la realidad de un Estado

diverso, con territorios con distintas presiones poblacionales y distintos condicionantes», que ha remarcado los condicionantes del acceso a la vivienda a Baleares: el incremento de la población -cerca de un 40 % en veinte años, el doble que la media estatal- y un territorio limitado y frágil.

«Tenemos una España que se vacía, pero hay una de otra que se llena, y no son iguales las medidas que precisamos una y la otra», ha señalado.

Armengol ha defendido también la ley balear de vivienda, aprobada la pasada legislatura «que abrió en mayo de 2018 la vía que ahora explora el Estado para grandes tenedores y fondos buitre saquen al mercado de los pisos vacíos o los tengan que poner en alquiler social».

A partir de la ley autonómica, todos los nuevos pisos protegidos no pasan al mercado libre, evitando el posible uso especulativo, las promociones públicas son de alquiler y ninguna familia tiene que abonar por ellas más del 30 % de sus ingresos, ha resumido sobre la ley balear.

Armengol ha destacado además la ampliación del parque público de vivienda, con 1.000 viviendas más antes de que acabe la legislatura, y ha recordado que las ayudas al alquiler se han multiplicado por seis, desde 1,5 millones de euros y 785 beneficiarios en 2015 a 9 millones y más de 5.000 previstos este año.

Ha añadido que la futura ley de juventud preverá para menores de 35 años una reserva del 15 % de las promociones protegidas. «De igual manera que ahora se reservan para jóvenes la mitad de los pisos vacíos de grandes tenedores y fondos buitre que estamos recuperando y a finales de mes tendremos en marcha un bolsín específico de pisos públicos para jóvenes».