Estudiantes en las pruebas de acceso al grado de Educació en la UIB. | Laura Becerra

TW
0

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) calcula que las becas y ayudas al estudio lleguen a unos 986.000 alumnos y alumnas en la convocatoria de 2021-2022, lo que supondrá un crecimiento del 10% respecto a 2020-2021, que contó con 896.427 perceptores.

Así lo ha indicado el departamento que dirige Pilar Alegría, que ha destacado que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2022 prevé una inversión de 6.036 millones de euros para el Ministerio de Educación, 339 millones más que en 2021.
En este sentido, ha destacado que el programa más importante será el de becas y ayudas a los estudiantes, para el que se destinarán 2.150 millones de euros, lo que supone un incremento del 44% desde el año 2017.

Dentro del presupuesto del Ministerio, la parte correspondiente al presupuesto nacional sube un 14% respecto a 2021, hasta los 4.383 millones de euros. A estos se suman 1.653 millones del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo.
Entre otras novedades, Educación ha hecho hincapié en que la convocatoria de 2021-2022 incluye el aumento de la cuantía de la beca base para Formación Profesional Básica, de 300 a 350 euros.

Asimismo, ha destacado que, en materia de inclusión, la convocatoria 2021-2022 incorpora al alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Para estudiantes víctimas de violencia de género, se suprime el requisito de la acreditación, por parte de alguna autoridad educativa, de que el menor rendimiento académico del solicitante esté directamente relacionado con la violencia sufrida.

«El objetivo de las becas y ayudas al estudio es garantizar el derecho a la educación de todas las personas. No solo el acceso, sino también la permanencia en el sistema educativo. Necesitamos todos los talentos y debemos poner los medios necesarios para que todos los estudiantes sigan su proceso formativo, sean cuales sean sus circunstancias», ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Noticias relacionadas

Impulso a la Formación Profesional

Por otra parte, el Ministerio ha explicado que la Formación Profesional para el Empleo es el segundo programa con mayor financiación, con 1.151 millones de euros, lo cual supone un incremento del 24,46% respecto al año anterior.

Según ha recalcado, un total de 111 millones de euros irán destinados a la red educativa y cultural en el exterior, que se desarrolla en 49 países de los cinco continentes, moviliza a 1.260 docentes y atiende a 50.000 alumnos y alumnas. Incluye 18 centros de titularidad española de Educación Primaria y/o Secundaria y 14 agrupaciones de lengua y cultura española en 12 países que suman 365 aulas.

En Ceuta y Melilla, donde el Estado tiene la competencia educativa, se destinarán 632 millones de euros a Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, enseñanzas artísticas y educación compensatoria. En Educación Infantil y Primaria, el presupuesto en las ciudades autónomas alcanza los 193 millones de euros.

Programas de recuperación de la Unión Europea

El presupuesto nacional se completa con 1.653 millones de euros del Mecanismo Europeo, del total de 4.687 millones en tres años previstos para la modernización en equidad del sistema educativo, la digitalización y el desarrollo de la Formación Profesional.

Entre otras partidas, en 2022, 120 millones irán al Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (PROA+); 333,82 millones a la creación de plazas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública para extender la escolarización de este ciclo y compensar los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico (el plan prevé la creación de 60.000 plazas en tres años); 341,5 millones irán a la transformación digital de la educación; y 206,66 millones irán al Plan de modernización de Formación Profesional.