TW
0

El PP, en boca de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado el proyecto de presupuestos generales por considerarlo «imprudente», «electoralista» e «irresponsable» y ha denunciado subidas de impuestos, «concesiones» a independentistas o «subvenciones peronistas».

«Lo que estos presupuestos constatan es que el Gobierno de (Pedro) Sánchez es el mayor obstáculo para el crecimiento económico y la creación de empleo», ha afirmado Gamarra en rueda de prensa después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya entregado el proyecto de presupuestos a la Cámara Baja.

El PP ha advertido de que las cuentas se basan en «previsiones irreales» y son «papel mojado» porque ya hay organismos nacionales e internacionales -el INE y el FMI- que «han revisado a la baja todas las estimaciones de crecimiento» y «llueve sobre mojado» porque ya ocurrió lo mismo en 2021.

Noticias relacionadas

También censura el PP el «derroche», por el mayor déficit o el incremento de deuda, encaminados a su juicio a un gasto «improductivo», con «concesiones a independentistas» o «subvenciones peronistas a cuenta del contribuyente».

Los populares cifran en 4.000 millones «más» de euros el incremento de impuestos a «clases medias y pymes» que ilustran con los planes de pensiones, el tipo mínimo de impuesto de sociedades o el impuesto d matriculación. Sobre fondos europeos, han alertado de que el problema es de gestión y de baja ejecución.

Preguntada por el incremento de la partida dirigida a Cataluña y la reducción de la destinada a la Comunidad de Madrid, Gamarra ha argumentado que los presupuestos muestran que no se persigue un proyecto nacional, si no el uno «personal», el de un Sánchez «dispuesto a desequilibrios» entre territorios con tal de garantizarse los votos para «mantenerse en Moncloa».

El partido de Pablo Casado ha comparado además las cuentas con un «coche sin frenos": «A la mínima nos salimos del carril, a la mínima desviación se profundiza en la crisis».