Desembarco de Cristóbal Colón en la isla de Guananí el 12 de octubre de 1492. | Redacción Local

TW
11

Este martes es festivo. Se celebra la Fiesta Nacional de España. El 12 de octubre, también conocido como Día de la Hispanidad en España no se trabaja desde 1987 por la Ley 18/1987.

Se conmemora el día en que Cristóbal Colón llegó a América. Fue el 12 de octubre de 1492, cuando el explorador llegó a la isla de Guananí, en las Bahamas. A partir de entonces comenzó la colonización de América, o lo que entonces se creía que eran las Indias.

Se celebra con un desfile militar en Madrid, al que acude el Rey, la Familia Real y los máximos representantes de las más importantes instituciones del Estado.

Una fiesta polémica

Cada año este día suscita intensas polémicas, sobre todo entorno a dos temas. Por una parte, muchos detractores de celebrar el Día de la Hispanidad critican que no tiene sentido festejar «el descubrimiento de América». Consideran que el continente ya fue descubierto desde que lo habitaron los primeros pobladores, unos 14.000 años antes de la llegada de Colón.


Otro de los puntos conflictivos es la colonización. Muchos colectivos denuncian que Colón y las potencias europeas como España o Portugal impusieron su cultura, su religión y sus tradiciones a los pueblos indígenas. Algunos llegan a tildar de «genocidio» la colonización.

¿Pedir perdón por la colonización?

¿Debe España pedir oficialmente perdón por la conquista de América y esta subrogación de los indígenas?

El presidente de México, López Obrador es uno de los líderes que más ha reclamado este asunto.

Este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha exigido las disculpas de España: "Tiene España que hacer una gran rectificación histórica de los crímenes cometidos por el imperio español contra los pueblos de la América, tiene que hacer un gran reconocimiento y pedir (...) perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el crimen horrible que se cometió contra nuestros abuelos".

El Día de la Hispanidad en Sudamérica

La comunidad latinoamericana también celebra este día, aunque con ciertos matices. Algunos países han reconvertido la celebración para homenajear a los pueblos indígenas, que sufrieron de la subrogación por parte de los colonizadores europeos.

En Argentina este 12 de octubre es, desde 2010, el "Día de la Diversidad Cultural Americana" y en Bolivia, el el "Día de la Descolonización".