El volcán de Cumbre Vieja ha mantenido en la noche de este sábado su intensa actividad tras derrumbarse el flanco norte de su cono. | Efe

TW
0

La colada de lava que avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane está generando preocupación, pues es una masa de lava importante que ya ha causado daños en varias casas y construcciones, si bien hay «tiempo de sobra» si fuese necesario realizar una evacuación.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, subrayó este sábado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científicos y directivos que aún hay que evaluar los daños que está causando esta colada en concreto, que está situada a la altura del punto limpio, en el polígono industrial de esta zona.

Inquietud

Ahí es donde reside ahora la inquietud, porque se trata de una zona con una importante hondonada y la colada tratará de rellenar ese hueco, aunque los científicos creen que al ritmo que avanza tardará entre 24 y 36 horas en hacerlo.

Por ello Morcuende pidió «tranquilidad», pues hay «tiempo de sobra» para evaluar cuál sería la salida al mar de esta colada y si es preciso avisar de una nueva evacuación lo que, subrayó, con la posición y la velocidad con la que ahora discurre la lava no es necesario porque «todo lo que está por debajo está ya evacuado».

Noticias relacionadas

Por su parte la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, recordó que la pasada madrugada se produjo la ruptura parcial del cono que contenía el lago de lava, lo que provocó la emisión de grandes bloques y que no se pueda descartar que surjan nuevos centros de emisión en el entorno del cráter.

El derrumbe generó a su vez nuevas coladas, prosiguió Morcuende, quien especificó que se ha monitorizado una situada al noroeste, que discurre hacia la calle Paraíso de El Paso, y se cree que en este momento «ha perdido totalmente la fuerza» al situarse sobre el anterior flujo de lava.

El Pevolca insistió en llamar a la tranquilidad a los vecinos porque en todo momento se está «monitorizando y vigilando» estas coladas y en caso de que ocurriera algo que obligase a adoptar cualquier tipo de medida de Protección Civil se anunciaría «con claridad y rapidez».

El «dedo» de la colada sur que se desgajó hace dos días aún no ha llegado al mar porque de hecho, está parado, pero está aumentando su espesor porque «está cargando masa y en cualquier momento cogerá inercia por el peso y avanzará» hacia el agua, ha continuado Morcuende.

Respecto al delta lávico o fajana, explicó que la plataforma costera de La Palma es escasa, al ser una isla joven, y tiene una profunda pendiente hacia el fondo marino, en el que se han depositado sedimentos a lo largo del tiempo geológico.