Mapa de número de grandes propietarios en cada provincia.

TW
5

La futura Ley de Vivienda incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los arredramientos en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado. Pero, ¿cuántos grandes propietarios hay en España?

El análisis del Catastro muestra la evolución de la proporción de altas realizadas cada año por los grandes propietarios, entendidos como aquellos que tienen registradas más de ocho viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas.

En este mapa se puede observar el número de grandes propietarios en cada provincia:

Según los datos del Catrasto lo grandes tenedores se encuentran en las principales ciudades del país. En Madrid hay 26.573 titulares de más de 10 inmuebles, seguida de Barcelona (25.640) y Valencia (16.147). Estas tres provincias tienen, además, un número significativo de propietarios con más de 50 bienes, desde los 1.718 de Madrid a los 1.627 de Barcelona y los 786 de Valencia.

Otro dato significativo se encuentra en las zonas de costa, como puede ser Baleares en las que hay 9.272 personas con más de 10 propiedades. En otras provincias, también cercanas al mar, también se encuentran propietarios con concentración de bienes como Alicante (13.157), Murcia (11.496) y Las Palmas (8.435).

La nueva ley diferenciará entre las áreas denominadas tensionadas, con precios demasiado altos en relación al poder adquisitivo, y el resto. Todo apunta a que Palma podría estar dentro de este grupo de áreas tensionadas, ya que los precios del alquiler siguen experimentando grandes subidos, según datos del portal Idealista.