Pprimeras vacunas contra la COVID-19 administradas en Menorca. | Efe

TW
1

España se abre a inyectar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 65 años. La Comisión de Salud Pública estudiará este martes por la tarde la posibilidad de administrarla y algunas comunidades plantearán solaparla con la de la gripe, aprovechando que la semana próxima arranca la campaña.

El debate llega un día después del doble dictamen de la EMA sobre tercera dosis y dosis de refuerzo: por un lado, avaló un pinchazo de refuerzo de Pfizer (Moderna está en estudio) en la población general mayor de 18 años al menos seis meses después de completar la pauta.

Por otro, recomendó una tercera inyección -en este caso de ambas vacunas- a personas con un sistema inmunitario debilitado 28 días después, como mínimo, del segundo pinchazo.

Hoy mismo, la agencia reguladora ha precisado que considera que una dosis de refuerzo de Pfizer a la población general al menos seis meses tras la segunda dosis es «segura y eficaz», pero no puede hacer en este momento «una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementarla».

La Comisión de Salud Pública ha incluido en el orden del día de la reunión convocada a las 16 horas la «discusión formal y aprobación, si procede, de la administración de dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19 en la cohorte de edad acordada y fecha a partir de la cual se iniciará dicha vacunación».

Inyectar la tercera dosis junto con la vacuna de la gripe

Dosis adicional que algunas comunidades apuestan por administrar junto con la vacuna de la gripe para los mayores de 65 años, como es el caso de Castilla-La Mancha.

El director general de Salud Pública de esta comunidad, Juan Camacho, ha explicado que volverá a defender esta opción y que Castilla-La Mancha tiene en este momento suficiente número de vacunas frente a la covid-19 para todos los mayores de 65 años de la región sin que ninguna esté en riesgo de que caduque.

Una vez se apruebe este pinchazo de refuerzo, se abren dos opciones: administrar conjuntamente las vacunas de la covid y la gripe como avalan varios estudios o hacerlo por separado.

Castilla-La Mancha forma parte este año del acuerdo marco de compra centralizada de vacunas (del que forman parte todas las comunidades menos cinco) y la previsión es que haya disponibilidad a partir de la segunda quincena de octubre, si bien ha recordado que ha habido un retraso en la tramitación administrativa, que suele hacerse entre mayo y junio y este año ha sido en agosto.

Un retraso que no tiene por qué suponer un problema, ya que si la vacuna de la gripe se administra más tarde se ganará en protección en tanto no llega el frío, ha dicho.

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha abogado por aprovechar la campaña de vacunación de la gripe y ha pedido un calendario de vacunación «parecido» al llevado hasta ahora, comenzando por los grupos de más riesgo.

«La opinión de Extremadura será comenzar por las personas que presentan mayor gravedad de estar infectados por coronavirus», ha recalcado antes de insistir en que esta comunidad seguirá las indicaciones de la ponencia de vacunas y de la Comisión que se reúnen hoy.

Andalucía también va a proponer una tercera dosis de Pfizer o Moderna a los mayores de 65 años a la vez que se administra la vacuna contra la gripe, que en esta comunidad empezará a hacerse el próximo día 14.

De esta forma, se podrían «optimizar» los centros de salud en horario de mañana y tarde para «agilizar al máximo» esta vacunación de coronavirus y gripe, ya que no ve necesario los grandes centros temporales, que se están desmontando.

Además, se vacunaría en residencias, en domicilios para los grandes dependientes y en centros de mayores o incluso en los «autocovid», pero no en vacunódromos como hasta ahora.

Por el contrario, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que, en el caso de que hubiera que inocular una tercera dosis a las personas mayores de 65 años, se evaluarán todas las posibilidades y si es necesario reabrir alguno de los grandes puntos de vacunación «así se hará».

En Galicia, la Xunta esperará al pronunciamiento de la ponencia de vacunas, aunque el responsable de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anticipado que «llevábamos tiempo preparándonos para eso» y, por ende, para una potencial coincidencia con la campaña contra la gripe. «Se puede poner con la de la gripe», ha zanjado.

Algunos expertos, en contra

La posibilidad de una tercera dosis no ha sido bien recibida por algunos expertos: el químico, virólogo y director del laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha subrayado que «no es ético» que países del mundo moderno, como Estados Unidos y otros de Europa, ofrezcan una tercera inyección cuando en África solo está vacunada el 2 % de su población.

Sobre la mesa de la Comisión de Salud Pública hay además otros temas sobre vacunas covid (aún está pendiente la decisión sobre una segunda dosis de Janssen) y del herpes zóster, así como el debate sobre la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública).