Imagen del volcán expulsando lava en La Palma. | Reuters - JUAN MEDINA

TW
8

La situación en La Palma sigue siendo complicada este domingo, después de dos semanas en erupción el volcán de Cumbre Vieja.

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno viajará de nuevo a la isla canaria para conocer de primera mano las consecuencias que está teniendo tanto para el terreno, como para la población.

Puede seguir aquí en directo, la última hora y toda la actualidad informativa.

Continúa la actividad del volcán de Cumbre Vieja

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro.

Además, ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió este domingo el desalojo del personal científico y de emergencias, así como de los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas.

Las calidades del aire en zonas no evacuadas cercanas a la emisión del volcán se encuentran dentro de los niveles de normalidad.

La erupción volcánica en Cumbre Vieja afecta ya a unas 400 hectáreas de terreno, de las que 29,7 pertenecen a la nueva 'fajana' que se ha creado en la costa de Tazacorte, mientras que la colada alcanza en algunos puntos casi un kilómetro de ancho, según la última actualización del departamento de Seguridad Nacional.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha cifrado en al menos 26 millones de euros los daños que el volcán de Cumbre Vieja ha causado en el municipio, donde hasta el momento se han visto afectadas unas 200 construcciones y han tenido que ser evacuadas unas 1.000 personas de los barrios de Jedey, San Nicolás y Tacande.

La densa nubosidad que se ha instalado sobre el valle de Aridane, en la isla de La Palma, ha impedido al sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus actualizar la evolución de las coladas del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, afecta ya a unas 400 hectáreas y el delta marino que ha formado en su caída al mar ocupa una superficie de casi 29,7 hectáreas, según la información actualizada este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

El derrumbe parcial la noche del domingo de la estructura del cono parece haber unido las bocas eruptivas del volcán, lo que está provocando un mayor caudal de salida de lava, que alcanza en determinados puntos casi un kilómetro de anchura máxima.

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro, señala el DSN.

Ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió el desalojo del personal científico y de emergencias, así como de los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas.

El caudal de lava del volcán de La Palma ha aumentado desde las 21.10 (hora canaria), pero sigue discurriendo por el mismo canal de salida, según ha informado un portavoz oficial del Gobierno de Canarias.

Según información aportada por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) Drago 01 en La Palma, «uno de los conos del volcán ha cedido y algunas de las bocas se han unido».

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de nueves sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).
La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 04.16 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este domingo 3 de octubre de nuevo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Tras reunirse a las 11.00 horas (hora local) con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Sánchez comparecerá alrededor de las 12.00 horas ante los medios de comunicación en el Palacio de Salazar.
Posteriormente, el presidente del Gobierno se desplazará al hotel en cuyas instalaciones se alojan algunos de los desplazados.

El número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.