Imagen del aeropuerto de Palma.

TW
0

El Gobierno ha establecido, gracias a la aprobación hoy del plan quinquenal de Aena denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2022-2026, una congelación de la senda tarifaria del gestor aeroportuario durante los próximos cinco años, ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según el ministerio, dicha congelación «sitúa las tarifas de Aena entre las más competitivas, y contribuirá a atraer nuevas compañías y a la recuperación del sector del transporte aéreo».

El DORA es la herramienta que vertebra la actividad regulada de Aena en materia de capacidad, de calidad, de inversión, de eficiencia de los costes y también del comportamiento de las tarifas en los próximos cinco años, ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Es un instrumento esencial para garantizar la accesibilidad y la idoneidad de la red de los aeropuertos en este período, ha agregado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Es el marco regulatorio que va a aportar la estabilidad para todas la compañías aéreas y para los usuarios respecto a las infraestructuras aeroportuarias del país, ha indicado.

Los objetivos de este DORA para 2022-2026 son fundamentalmente tres: la recuperación del tráfico aéreo y gestión eficiente de la redes; la sostenibilibad medioambiental, que se incorpora como eje vertebrador de todas las actuaciones, y la innovación como pieza esencial para la eficiencia y la calidad de las prestaciones de los servicios.

En total, el marco de inversión para estos años es de 2.250 millones de euros, con una media anual de 450 millones, que van a permitir dar respuestas a todas las necesidades y superar las consecuencias que la pandemia ha provocado también en el transporte aéreo.

El objetivo del Gobierno es «recuperar el pulso en el sector y dar una respuesta también lo más rápido posible», ha concluido.