Tras pasar prácticamente medio día sin apenas actividad, este lunes por la tarde la erupción del volcán Cumbre Vieja ha comenzado nuevamente a expulsar lava entre explosiones intermitentes. | Efe - Ángel Medina

TW
5

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la primera fase de ayudas destinadas a reconstruir la isla de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, además de impulsar un paquete de medidas inmediatas.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir en directo toda la actualidad relacionada con la erupción del volcán de La Palma.

Erupción volcánica de Cumbre Vieja

La lava empieza a ganarle terreno al mar y el viento retiene la nube tóxica

La lava del volcán de La Palma ha comenzado a ganarle terreno al mar hasta formar un delta de unos 500 metros de ancho y, de momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano.

Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.

Los científicos que monitorizan la actividad del volcán no aprecian evidencias de que la dinámica del proceso eruptivo sea estable. La erupción no está «estabilizada» y existe una dinámica «que se escapa a nuestro control», ha admitido Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Binter intentará retomar sus vuelos con La Palma ante la mejoría de las condiciones

Binter va a intentar arrancar su operativa de vuelos con La Palma a partir de las 13.00 horas de hoy miércoles, dado que los últimos informes recibidos son favorables, según ha informado la compañía, que realizará un primer vuelo que permitirá confirmar que se puede seguir operando con normalidad.

La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento en cuatro barrios de la costa de La Palma

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de ayer y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.

Así lo ha informado Rubén Fernández, sustituto del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

El terreno ganado al mar es propiedad del Estado, que deberá proteger la lava sobre las fincas privadas

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma está ganando al mar desde primera hora de este miércoles es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.

No obstante, este aumento del territorio nacional obliga al Estado a proteger su nuevo bien, ya que forma parte del patrimonio geológico y por tanto está sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.

El Gobierno mantiene desplegados unos 650 efectivos en La Palma

El Gobierno de España mantiene desplegado en la isla de La Palma, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos cuando se cumplen diez días del comienzo de la erupción del volcán.

En total, unos 650 efectivos pertenecientes a distintos órganos e instituciones de la Administración General del Estado permanecen movilizados para hacer frente a la emergencia originada por el volcán, desde los ámbitos de la seguridad, la intervención, la observación y la investigación del fenómeno eruptivo.

La lava crea un enorme delta de 500 metros de ancho y decolora el mar

La lava que emana de la erupción de La Palma y que cae al mar desde la pasada noche ha creado un «enorme delta» de aproximadamente medio kilómetro de ancho, mientras que el océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico.

Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), explica desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada, que la lava cae de forma tranquila al mar.

Carlos Sainz donará a La Palma la recaudación del día de su karting

El piloto español de rally Carlos Sainz donará la recaudación del día de hoy de su karting a la isla de La Palma, afectada por la erupción de un volcán que ha obligado a desalojar algunas zonas por el alto riesgo, comunicó a través de sus redes sociales.

«Los socios del 'Carlos Sainz Karting' hemos decidido que la recaudación del día de hoy vaya destinado al lugar en el que toda la gente lo está pasando tan mal, en la isla de La Palma», declaró en un vídeo publicado en su Instagram.

La lava destruye 206 millones de euros entre viviendas y suelos, según idealista

En su camino hasta el mar, ha arrasado con 527 viviendas, según un estudio realizado por idealista utilizando datos del Catastro cruzados con las imágenes proporcionadas por los satélites del programa europeo Copernicus EMS. El valor total de todas las propiedades inmobiliarias que han desaparecido por la colada volcánica alcanza los 206 millones de euros, entre viviendas, suelos rústicos, garajes y naves, según las estimaciones realizadas por idealista/data.

El aire es "perfectamente respirable" en La Palma, según el Cabildo

La erupción del nuevo volcán de La Palma «no ha afectado a la calidad del aire, según la corporación insular, que señala que los dispositivos de medición de la presencia de gases realizan mediciones periódicas sobre este parámetro, y no han registrado valores que se consideren perjudiciales para la salud. A la vez que hace este recordatorio, el Cabildo de La Palma pide a los vecinos de Tazacorte que permanezcan en el interior de sus domicilios, en este caso por la nube de gases tóxicos que emanan del contacto de la lava con el mar.

¿Aparecerá una novena isla canaria tras el volcán?

La formación de un delta tras la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar vuelve a abrir un sin fin de nuevas hipótesis sobre lo que la naturaleza nos depara. A lo largo de la historia, especialmente a partir del siglo XIX, se ha tratado de dar una respuesta científica a a la formación del archipiélago. Durante un tiempo, se dio por válida la teoría del desplazamiento de bloques continentales; no obstante, ha quedado demostrado que el origen de éstas es volcánico, a partir de multitud de estudios que también analizan la flora, la fauna,... ¿Provocará este nuevo volcán la aparición de la novena de las islas?

La lava del volcán que hizo erupción en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado día 19 ha afectado a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre.

Recomendación: no salir de casa

El Cabildo de La Palma ha recomendado este miércoles a los vecinos confinados en Tazacorte, municipio en el que la lava del nuevo volcán ha llegado al mar, que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión, y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

En sus redes sociales la corporación insular palmera también ha indicado que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.

Bahia Principe Hotels & Resorts reanuda toda su actividad en Tenerife

Bahia Principe Hotels & Resort ha reanudado la actividad de todos sus establecimientos en Tenerife y reabrirá las puertas de Bahia Principe Sunlight el próximo 1 de octubre y de Bahia Principe Sunlight San Felipe el 1 de noviembre, ante las buenas perspectivas de venta de los principales mercados europeos.

Bahia Principe Hoteles & Resorts continúa así impulsando el plan de reaperturas graduales en todos los destinos en los que opera, salvaguardando la salud y el bienestar de los huéspedes y empleados. Actualmente, cuenta ya con un total de 14 hoteles abiertos, cinco establecimientos en República Dominicana, cuatro en España, tres en México y dos en Jamaica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que volverá a acudir a la isla de La Palma después de que la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzara esta misma noche el mar.

Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso a su salida del Pleno del control al Gobierno. Desde aquí, ha recordado que ayer el Consejo de Ministros aprobó la primera fase de reconstrucción para la isla de La Palma.

La colada del volcán forma un delta de lava que gana terreno al mar

El magma alcanzó el mar a media noche en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte. Esta es la situación actual

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confiado en que la vía que la lava ha encontrado hacia el mar deje ahora de ensanchar las coladas en tierra y, por tanto, de ampliar los daños que causa en la isla.

Así lo ha detallado este miércoles en el programa Herrera en Cope, donde incidió en que el mejor escenario es que deje de «ensanchar y afectar a más viviendas», pese a que ya hay «daños tremendos e irreparables» tanto en zonas de población como agrarias.
Torres dijo que según los datos actualizados de primera hora de la mañana de este miércoles «sigue fluyendo hacia el mar» con «normalidad» y que los ciudadanos de las zonas que se determinaron están «confinadas porque tienen problemas en el aire».

Los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se recomienda consultar el estado de los vuelos, principalmente los que tienen origen y destino la isla de La Palma, donde se encuentra en erupción el volcán de Cumbre Vieja, según ha informado Enaire y Aena.

En concreto, durante este martes se operaron en el espacio aéreo de Canarias un total de 673 vuelos en el espacio aéreo del archipiélago, si bien expone que al sureste se sitúa una nube de cenizas volcánicas, de ahí que aconseja a los viajeros consultar el estado del vuelo, según informa Enaire y Aena a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud de 3.3 localizado al suroeste de Villa de Mazo, en La Palma.

El movimiento se ha producido a las 23:19 horas local y ha sido localizado a 11 kilómetros de profundidad. Se trata de un movimiento sísmico más de los registrados en estos últimos días, la mayoría localizados en el municipio de Fuencaliente.

Lava flows following the eruption of a volcano on the Canary Island of La Palma

La lava alcanza la carretera de la costa en La Palma y sigue avanzando hacia el mar

La lava del volcán en La Palma ha seguido avanzando en las últimas horas hasta alcanzar ya la carretera de la costa, según ha avanzado este martes el Instituto volcanológico de Canarias (Involcan), lo que la sitúa ya en Tazacorte, acortando distancia con el mar.

La colada habría alcanzado esta carretera que conecta varios de los municipios de la costa oeste de la isla, hacia donde se dirige la lava, en torno a las 21.00 (hora canaria).

La nueva colada del volcán de La Palma, más fluida, avanza hacia el mar

El volcán podría estarse realimentando de un reservorio de lava más profundo

El nuevo volcán de La Palma podría estarse realimentando de un reservorio de lava más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro, apunta a Efe Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

López explica que la sismicidad profunda localizada en las últimas horas en la zona de Fuencaliente, con terremotos de magnitudes de entre 3.3 y 3.4, son indicativas de un reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos. Puntualiza que estos temblores a profundidades de entre 11 y 14 kilómetros no son indicativos de esa realimentación, sino de un reajuste del sistema de reservorios y de «todo el estrés acumulado» asociado al proceso preeruptivo.

La lava entra en plataneras y quema plástico de invernaderos y fertilizantes

La lava del volcán de La Palma, que avanza hacia el mar, ha entrado en zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, con lo que se ha creado a primera hora de la tarde una nube tóxica, ya diluida, que no ha supuesto ni daño ni peligro para las personas, pues se ha mantenido dentro de la zona de exclusión.

También preocupa la dirección del viento y la que tome la nube de cenizas en las próximas horas, ya que podría acabar afectando al tráfico aéreo en La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife, ha advertido la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Este organismo, tras el incremento de la actividad eruptiva explosiva en la mañana de este martes, ha emitido un nuevo aviso VONA para la aviación civil (Volcano Observatory Notice for Aviation), por el aumento en la emisión de cenizas, así como el incremento de la altura de la nube de cenizas, que ha alcanzado los 7.000 metros.

El Gobierno declara La Palma zona catastrófica

El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, declarada zona catastrófica, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha declarado la isla de La Palma como ZAEPC (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la antigua zona catastrófica) y ha aprobado estas ayudas.

Estas se canalizarán a través de dos comisiones destinadas a «garantizar el seguimiento, la agilidad y la inmediatez» en la gestión de los fondos.

El Gobierno financiará la compra de 107 viviendas para afectados del volcán

El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad, mediante una «tarjeta-monedero».

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado estas ayudas, canalizadas a través de dos comisiones destinadas a «garantizar el seguimiento, la agilidad y la inmediatez» en la gestión de los fondos.

El Gobierno concederá 10,5 millones en ayudas a los afectados por el volcán

El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de viviendas y el resto, a la adquisición de enseres de primera necesidad.

Este primer plan de medidas urgentes, que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros, contempla la compra de 107 viviendas -de titularidad pública o privada- en La Palma, que deberán estar en condiciones de ser ocupadas con «carácter inmediato» por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir.

Prohíben el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.

Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados.

El Parlament balear traslada su solidaridad a La Palma ante la erupción del volcán

La secretaria primera de la Mesa del Parlament, Joana Aina Campomar, ha leído esta declaración, durante el inicio del pleno de este martes, con la que se expresa el apoyo de la Cámara balear a la isla de La Palma y a los ciudadanos de las Islas Canarias.
Con esta declaración, el Parlament también reconoce la labor de todas las personas que trabajan frente a esta emergencia como son los servicios de bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios o la comunidad científica, entre otros.

La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera

En la última reunión del Pevolca, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano que se comporta «como tal», con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.

Binter mantiene paralizada sus operaciones en el aeropuerto de La Palma por la nube de ceniza

En un comunicado, Binter ha señalado que la compañía «se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor», de tal forma que ha tenido que cancelar los vuelos programados para este martes, 28 de septiembre, hasta las 13.00 horas.
Asimismo, añade, que la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar, según han informado a Efe en fuentes municipales.
La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 19:00 hora local de este lunes.
La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.
En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Gobierno dará 5,5 millones a Canarias para comprar 107 viviendas destinadas a afectados que perdieron su casa

También aprobará una línea de ayudas por valor de 5 millones para adquirir enseres de 
El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.
A su vez, contempla otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad, también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo.

Se cumplen diez días del inicio de la erupción volcánica en La Palma. La previsión de este martes es que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros unas primeras ayudas para los afectados. Todo ocurre después de que este lunes, durante unas horas, el volcán diera una tregua que hizo pensar que el final de esta tragedia estaba más cerca. 

¿Qué ocurrió, por qué el volcán interrumpió su emisión?