El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Efe

TW
12

El Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. El principio de acuerdo se anunció al filo de las 20.00 horas, aunque la CEOE no lo daba entonces por cerrado porque estaba pendiente de la celebración de su Comité Ejecutivo, fue al filo de la medianoche cuando la patronal  dio su visto bueno definitivo.

Las partes acordaron finalmente ligar a la formación el esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, según avanzaron fuentes sindicales.

Este nuevo esquema implica que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actuales no será automática, por lo que deberán ser solicitados de nuevo a lo largo de mes de octubre, periodo en el que seguirá vigente el esquema actual para no crear un vacío legal.

Se fija definitivamente que el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo, con lo que en ese caso los nuevos ERTE se darán por aprobados.

Según UGT, las empresas de hasta diez trabajadores tendrán exoneraciones del 50 % si no dan formación y del 80 % en caso de que impartan acciones formativas, mientras que las de más de diez trabajadores disfrutarán de una minoración de las cuotas del 40 % si no hay formación y también del 80 % si la hay.

Las empresas entre 10 y 49 empleados deberán emplear 30 horas en acciones formativas, en tanto que las de más de 50 trabajadores deberán llegar a 40 horas.

Asimismo, se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

«Contador a cero»

El preacuerdo contempla prorrogar un año el llamado «contador a cero» en las prestaciones por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2022, de manera que los trabajadores en ERTE no consuman derechos de paro adquiridos, además de seguir cobrando el 70 % de la base reguladora.   

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó los ERTE como una de las principales reformas acometidas en el mercado laboral y ha subrayado el papel que deben jugar, junto a la formación, en el futuro del trabajo en España.

«Una de las principales reformas que ha dejado el Gobierno son los ERTE como alternativa al despido», defendió Sánchez en un foro sobre «El futuro del trabajo» celebrado en Santander, en la sede de la Fundación Botín.

El Gobierno ha organizado este otoño un centenar de mesas de debate en todas las comunidades autónomas para contribuir a la Estrategia Nacional de Largo Plazo, bajo el título «Diálogos sobre el Futuro» y que arrancaron la semana pasada en Sevilla.

Punto de vista

El Consejo de Ministros aprueba hoy la subida del salario mínimo

Pedro Sánchez confirmó que el Consejo de Ministros aprobará hoy la subida del salario mínimo interprofesional en 15 euros mensuales acordada con CCOO y UGT, hasta situarlo en 965 euros al mes por catorce pagas. «Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea», destacó. Sánchez advirtió que «sin igualdad y sin justicia social» no habrá crecimiento «sostenible». «La desigualdad salarial entre hombres mujeres no puede ser sinónimo de crecimiento económico», dijo.