Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas. | Reuters

TW
3

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumple este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

Noticias relacionadas

Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas. En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir.

Por su parte, los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

Eruption of a volcano in La Palma

El volcán de La Palma forma otro gran río de lava tras unas horas de pausa

El volcán de La Palma ha entrado este lunes en una nueva fase en la que vuelve a generar fuertes explosiones de tipo estromboliano y ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las anteriores, tras una jornada en la que pareció detenerse de forma súbita y su actividad cesó durante horas. Sin contar con la gran cantidad de lava que está expulsando desde esta noche, esta erupción ya había superado en solo siete días la última ocurrida en La Palma, la del Teneguía de 1971: del nuevo volcán han salido en una semana 46,3 millones de metros cúbicos de materiales, mientras que el Teneguía movió 43 millones en 24 días.

Y lo ha hecho tras avanzar con rapidez este domingo por el pueblo de Todoque, arrasando nuevas edificaciones, entre ellas la iglesia, y llegar hasta la montaña de este barrio de Los Llanos de Aridane, el último obstáculo que le queda por sortear hasta llegar al mar.
Según el último dato que maneja el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la lava estaba en la tarde de este lunes a unos 800 o 1.000 metros en línea recta de la costa.

La lava está entre 800 y 1.000 metros del mar sin seguridad de que llegue  

La colada de lava que emerge del volcán de La Palma «es probable» que llegue a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad al respecto, dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, junto con la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, que la colada que ayer bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido en dos «dedos».

Uno de esos dedos se ha encontrado con una pendiente y es previsible que acabe uniéndose al otro, que se que se mueve hacia el sur de la montaña de Todoque.

Binter interrumpe los vuelos con La Palma al no ver garantizada la seguridad.

El volcán de La Palma destroza 457 casas por 127 millones, según Idealista

La colada de lava del volcán de La Palma ha destrozado 1.648 fincas catastrales, valoradas en 178,4 millones de euros, de las que 457 se corresponden con viviendas, con un valor de 127 millones, según la estimación del portal inmobiliario Idealista.

Esta estimación está realizada con la imagen del satélite Copernicus de hoy a las 8.00, datos del Catastro y el sistema de estimación de precios de idealista/data.

El Gobierno de Canarias prevé retomar las clases en La Palma la próxima semana

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé reiniciar la próxima semana la actividad lectiva en los centros educativos de La Palma tras haberse tenido que suspender como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla. Asimismo, 132 alumnos de escuelas unitarias que se han visto afectadas por el volcán serán reubicados en el antiguo colegio Acerina.

La consejera de Educación, Manuela Armas, ha indicado en comisión parlamentaria que ya ha pedido información a los centros sobre la situación de los servicios de luz, agua e Internet, así como sobre el estado del profesorado, y ha movilizado a los servicios de orientación de La Palma para el tratamiento emocional que habrá de prestar a docentes y alumnos.

La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma ha cesado poco después de las 8.30 horas de la mañana (hora canaria) de este lunes tras una noche de constantes explosiones, según ha observado EFE desde el puerto de Tazacorte.

Confinan varios barrios de Tazacorte ante posible llegada de la lava al mar

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, llegue al mar en las próximas horas.
En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.
El Pevolca indica que la población deberá seguir las indicaciones y permanecer en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas hasta que mañana se evalúe la situación.

La lava entra de nuevo en Todoque y arrasa parte de la iglesia

La lava que emerge de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en la isla de La Palma ha entrado de nuevo de forma agresiva en el núcleo de Todoque, uno de los más afectados, y ha arrasado el campanario de la iglesia.

La erupción de La Palma cumple una semana dejando casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido a las 15.00 horas de este domingo una semana activo dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

En este sentido, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.

Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas --En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir--.  

Eruption of a volcano on the island of La Palma

Registran una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja

Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja, lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.

Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que ha matizado que estos datos no implican que la erupción se esté acercando a su finalización. En cualquier caso, ha señalado que se precisan de más datos y de diferentes parámetros para poder hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva.

Eruption of a volcano in La Palma

Binter mantiene la paralización temporal de sus vuelos con La Palma

Binter ha decidido mantener la paralización temporal de sus vuelos con La Palma por la nube de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja aunque el aeropuerto palmero ha recuperado este domingo la operatividad.

En un comunicado, la aerolínea ha apuntado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, que los vuelos programados para hoy han sido cancelados y que la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

European Bishops' Conferences

El papa Francisco muestra su «solidaridad» a los afectados por el volcán

El papa Francisco mostró este domingo su «cercanía y solidaridad» a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja. «Expreso cercanía y solidaridad a quienes se han visto golpeados por el volcán en la isla de La Palma, en Canarias», dijo el pontífice al término del rezo dominical del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante varios cientos de personas.

Francisco aseguró que pensaba «especialmente en quienes se han visto obligados a dejar sus casas». «Para estas personas y los miembros de los servicios de socorro que les han ayudado recemos a la virgen que es allí venerada, Nuestra señora de las Nieves», concluyó .

Volcanic eruption underway on La Palma, Canary Islands, Spain

Las cenizas del volcán cubren ya 1.314 hectáreas

La lava del volcán ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus. Por primera vez desde que comenzó la monitorización de la actividad volcánica, Copernicus ha podido obtener una imagen óptica sin nubes en la zona, lo que ha permitido como novedad facilitar un cálculo de la extensión del depósito de cenizas.

Gracias a esa imagen, obtenida a las 12.06 horas UTC del sábado 25 de septiembre, Copernicus ha calculado en 210,2 hectáreas la superficie cubierta por el flujo de lava y en 1.313,9 hectáreas el depósito de ceniza, que se extiende hacia la costa y hacia el suroeste del volcán.

Eruption of a volcano on the island of La Palma

El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad tras la limpieza de ceniza

El aeropuerto de La Palma ha recuperado su operatividad después de 24 horas cerrado, tras el avance en las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán, activo desde que erupcionó en la zona de Cumbre Vieja hace una semana.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar en el aeropuerto, con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, el gestor de la navegación aérea.

Tras la recuperación del Aeropuerto de La Palma, todos los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque es recomendable consultar con las respectivas aerolíneas el estado de vuelos, según aconseja AENA los viajeros.

Eruption of a volcano on the Canary Island of La Palma

El volcán de La Palma mantiene cuatro centros emisores y dos coladas 

El volcán de La Palma, que este domingo cumple una semana desde su erupción, mantiene activos al menos cuatro centros emisores y la lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad.

Según el balance diario del Departamento de Seguridad Nacional, la intensificación de la actividad eruptiva registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano típica de Canarias.

Por lo tanto, los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.