El abogado Gonzalo Boye. | Efe

8

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra detenido en la isla italiana de Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial, que no se sabe con certeza si será hoy o mañana, explicó su abogado, Gonzalo Boye. «Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy o mañana una comparecencia», dijo Boye, asegurando que su posible presencia en el Tribunal de Apelación de Sassari «a las 9.00 horas de la mañana de este viernes» como se había dicho inicialmente «está en el aire».

El abogado explicó que el expresidente catalán «fue detenido en el aeropuerto» el jueves, «al bajar del avión».

Sobre Puigdemont pesaba una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente.
Puigdemont se había desplazado desde Bruselas a la localidad de L'Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

La euroorden por la que ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia.