Carles Puigdemont. | Efe

TW
71

El expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden internacional de captura por parte del Tribunal Supremo, ha sido detenido este jueves en Cerdeña por la Policía italiana de Fronteras, pero las autoridades del país no han dado más detalles.
Fuentes de la Policía consultadas han explicado que la detención la ha llevado a cabo la Policía de Fronteras de Cerdeña, pero no han dado más detalles, y tampoco han facilitado información desde la Jefatura de Gobierno italiano ni de los Ministerios de Interior ni Defensa.

El expresidente de la Generalitat, que es eurodiputado, ha sido arrestado al llegar a L'Alguer, municipio de la isla de Cerdeña en donde tenía previsto participar en un acto junto a la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, según han confirmado fuentes de JxCat.

Según ha confirmado el delegado de la Generalitat en Italia, Puigdemont ha sido arrestado por agentes de paisano al llegar en avión a L'Alguer procedente de Bruselas. La consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, dijo en Roma en un encuentro con medios que iba a participar este viernes en este encuentro con el expresidente catalán y lamentó que «el president Puigdemont puede ir a Alguer y no puede ir a España».

Puigdemont podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar evitar su extradición a España.

Noticias relacionadas

A disposición judicial

La oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el viernes pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.

Así lo han explicado en un comunicado, donde especifican que Puigdemont se ha desplazado la tarde de este jueves hasta el Alguer, procedente de Bruselas (Bélgica), para asistir al 'aplec internacional de l'Adifolk' y para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndic del Alguer.

Recurso

Puigdemont recurrió el pasado mayo a la Justicia europea la decisión del Parlamento europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.

El Tribunal con sede en Luxemburgo, sin embargo, avisó en el auto con el que negó las cautelares que tal decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado -su detención durante un viaje como eurodiputado-- resultara suficientemente probable. El tribunal mencionó en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.