Captura del documental que explica la teoría emitido en La2. | La2

TW
8

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha despertado una antigua teoría que alertaba de un posible megatsunami tras la erupción. En redes sociales se ha viralizado un fragmento de un documental de National Geographic, emitido en La2, donde se expone la teoría en cuestión.

«En pocos minutos las Islas Canarias quedarán destruidas en su mayor parte. Una hora después, el megatsunami generado devastará algunas partes del norte de África y Europa. Y antes de que termine el día, monstruosas olas llegarán a América del Norte, el Caribe y América del Sur», se relata en el documental.

La teoría es de dos vulcanólogos, Simon Day y Bill McGuire, ambos procedentes del University College de Londres. La tesis sobre la posible ola de 900 metros, que se puede consultar aquí, fue publicada en el año 2001.

Noticias relacionadas

En resumen, estos dos vulcanólogos defienden la posibilidad de que una erupción en Cumbre Vieja pueda provocar el derrumbe del flanco occidental del volcán generando así un tsunami. La teoría había pasado durante años desapercibida, ahora la erupción justamente del volcán de Cumbre Vieja ha hecho que vuelva a ganar popularidad.

La comunidad científica y las autoridades canarias niegan la teoría

La hipótesis del tsunami ha sido refutada por numerosos expertos geólogos y por las propias autoridades canarias.

De hecho, en el propio decreto del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), aprobado en 2018, establece que es «improbable» que haya un tsunami.

Desde PEVOLCA, hace unos días, volvieron a remarcar que «no hay datos que soporten esta hipótesis que carece de base científica contrastada».