Técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) toman muestras de las coladas de lava del nuevo volcán de La Palma para realizar análisis petrológicos. | Involcán

TW
7

El área afectada por las coladas del volcán de La Palma ha aumentado un 50% en las tres jornadas que lleva en erupción y los expertos calculan que la situación se prolongará una media de 55 días, lo que hace prever que podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre.

A medida que pasan los días la situación en las zonas aledañas al volcán se hace más difícil, sobre todo para las 5.700 personas evacuadas hasta el momento que han tenido que abandonar a toda prisa los 185 inmuebles dañados o destruidos por las coladas, 65 de los cuales eran viviendas.

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

El aeropuerto de La Palma se mantiene inoperativo por la acumulación de ceniza, ha informado AENA, que ha señalado que ya ha empezado las tareas de limpieza.

La lava, que ha recorrido unos 3.100 metros y la separan aproximadamente 2.100 del mar, ahora está a más temperatura y por tanto es más fluida porque proviene de partes más internas de la caldera volcánica, según ha explicado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

El volcán de La Palma ha intensificado su actividad desde el viernes, con una ralentización por la noche y una recuperación de emisiones esta mañana, con el surgimiento de nuevas bocas a lo largo de la fisura y la ruptura parcial del edificio del cono, si bien es una evolución típica en las erupciones estrombolianas como las que se dan en Canarias, según los expertos.

Un nuevo foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha abierto en las horas centrales de este sábado más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El Cabildo de La Palma ha anunciado que las autoridades han permitido el acceso para que los vecinos de la zona de Todoque puedan acercarse a recoger pertenencias, según ha informado en sus redes sociales.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que la seguridad de las personas es «prioritario» tras la decisión del Comité Director del Pevolca de mantener los desalojos realizados en la jornada de este viernes.

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) porque no se está ante fenómeno «más explosivo» que una erupción habitual de las islas Canarias.

«Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados», dijo este sábado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca.

Unas mil personas forman el dispositivo de emergencia desplegado en La Palma por la erupción volcánica que comenzó hace días en la isla.

Nuevas bocas y una mayor explosividad obligan a más evacuaciones en La Palma

La nueva colada de lava es más fluida y más rápida

La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción. En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, «y esa colada va más deprisa que las iniciales». «Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características».

Así lo ha indicado este sábado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto. De esta manera, comentó que sobre el terreno hay un millar de personas trabajando de distintos cuerpos y organizaciones, y que todos ellos convergen bajo una buena coordinación.

Eruption of a volcano on the Canary Island of La Palma

Se abre un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma 

Un nuevo foco de emisión se ha abierto este sábado por la mañana en el volcán de La Palma, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter. El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal, precisa el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife.

Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.
El volcán permanece activo desde el 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.

A man looks at the lava and smoke rise following the eruption of a volcano on the Island of La Palma

Los evacuados por el volcán son unos 6.000 tras los últimos desalojos

Las personas evacuadas por la erupción del volcán de La Palma son alrededor de 6.000, tras los desalojos del viernes de lo núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional.

Estos nuevos desalojos se produjeron en la tarde del viernes, después de que la erupción en el volcán Cumbre Vieja entrara en fases más explosivas, con una mayor frecuencia de las explosiones y con dos nuevas bocas eruptivas en el flanco activo del cono. Se mantienen tres coladas de lava activas y la principal, al norte tiene una altura de frente máxima de 12 metros.

Trasladan el patrimonio de una iglesia de La Palma que ya se salvó en la erupción de 1949

El aeropuerto de La Palma está inoperativo por acumulación de cenizas

El aeropuerto de La Palma está inoperativo por acumulación de ceniza, ha informado AENA, que ha señalado que ha empezado las tareas de limpieza, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento.

SENA informa de que el resto de los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque recomienda a los viajeros consultar con sus aerolíneas el estado de su vuelo. «La prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones», ha indicado el gestor aeroportuario.

Por su parte, la compañía aérea canaria Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Gomera y con los aeropuertos de Tenerife Norte y Sur, dada la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas, pero mantiene parados los vuelos con origen y destino La Palma.

Smoke rises following the eruption of a volcano in Tajuya, on the Canary Island of La Palma

Los 160 vecinos desalojados este viernes no podrán regresar para recoger sus pertenencias hasta la valoración científica

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) no podrán volver a las zonas afectada para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico, según ha informado el Cabildo.

En este sentido, el proceso eruptivo obligó este viernes a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

La colada de lava irrumpe en el pueblo de Todoque, en La Palma

Los últimos evacuados en La Palma alcanzan las 160 personas, haciendo superar la cifra total a más de 6.200

Los últimos evacuados de este viernes en la isla de La Palma, de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, alcanzan las 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos. Con ellos, el número total de vecinos evacuados en la isla a lo largo del episodio de erupción que arrancó este pasado domingo superan ya las 6.200 personas.

De los 160 evacuados, solo 12 de ellos han sido trasladados al hotel Princess en el que ya hay relocalizados otros afectados, mientras que las 10 con diversas incapacidades han ido al complejo militar de El Fuerte.

El volcán de La Palma en su quinto día de actividad

Copernicus actualiza los daños del volcán 190 hectáreas y 420 edificaciones

La lava del volcán de la Palma cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos actualizados del sistema de observación europeo Copernicus.

Esta medición realizada por satélite corresponde a las 20.44 hora canaria (21.44 hora peninsular), del 23 de septiembre y es la cuarta actualización desde la primera medición realizada el 20 de septiembre, al día siguiente de la primera erupción. Los últimos cálculos de Copérnico suponen que en aproximadamente 18 horas la lava ocupó 10,6 hectáreas más de terreno y destruyó 30 edificaciones.

La erupción del nuevo volcán de La Palma continúa por cuarto día

Los bomberos se retiran ante el aumento de las explosiones volcánicas en La Palma

La intensificación de las explosiones volcánicas en la isla española de La Palma obligó el viernes a los bomberos a retirarse y a las autoridades a evacuar otros tres pueblos, mientras las compañías aéreas cancelaban vuelos debido a una enorme nube de gas y ceniza.

Los bomberos se retiraron de las labores de limpieza en la localidad de Todoque el viernes por la tarde, cuando se abrió un nuevo respiradero en el flanco del volcán y los vídeos compartidos en las redes sociales mostraban una enorme onda expansiva que emanaba del lugar de la erupción.

El volcán de La Palma muestra fases más explosivas tras seis días de erupción

El volcán de La Palma sigue en fase explosiva aparece una nueva colada y las cenizas llegan a La Gomera

El volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de vaca, en La Palma, sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera. Según recoge el último informe actualizado del Pevolca, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad.

La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur. Esta nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su ralentización.

Qué sabemos de la nueva colada. Tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su ralentización.

La isla de La Palma ha alcanzado las 24 horas sin terremotos, ya que el último registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en este territorio insular, donde se encuentra la erupción del volcán, está fijado a las 13.22 horas de este jueves.

Para las próximas horas se prevé un giro del viento a alturas comprendidas entre los 3.000 y 5.000 metros, lo que hará desplazar la nube de cenizas hacia el nordeste, evitando así afecciones a la navegación aérea en Canarias. Asimismo, se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas, que en todo caso, no generaría daños en la vegetación salvo que fuera persistente.

La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur.

El volcán de La Palma muestra fases más explosivas tras seis días de erupción

El volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de vaca, en La Palma, sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera.

Solidaridad que no entiende de fronteras. La asociación Cáceres Ayuda Humanitaria ha iniciado una campaña de recogida de productos que necesitan los afectados del volcán de La Palma, como ropa, zapatos, productos de higiene y alimentos no perecederos.

El resto de la programación de vuelos en el archipiélago canario continúa desarrollándose con normalidad, aunque Binter avanza de que la isla de La Gomera también está en peligro de sufrir retrasos o cancelaciones.

Binter ha anunciado este viernes la cancelación temporal de todos sus vuelos con La Palma. La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión «ha empeorado considerablemente».

En más de 50 años de cultivo de plátanos en La Palma, Antonio Brito Álvarez nunca había visto nada parecido a la devastación causada por el volcán Cumbre Vieja, que desde el domingo está expulsando roca fundida y ceniza. «Todo esto está quemado, quemado del calor y el viento (...) Son plátanos completamente quemados», dijo el agricultor de 65 años, mientras recogía fruta negra carbonizada de un árbol de su pequeña plantación en el corazón agrícola de Los Llanos de Aridane.

La compañía Canaryfly, segunda aerolínea de vuelos interinsulares en Canarias, ha anunciado este viernes, al igual que Binter, que no operará vuelos con la isla de La Palma debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta a la isla tras la erupción. La empresa, pendiente en todo momento de la evolución de la situación generada a raíz de la erupción de volcán, se ha visto obligada a tomar esta decisión para poder garantizar la seguridad de todos sus vuelos, señala en una nota.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informa de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera. Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros.

Los afectados de La Palma empiezan a reclamar al Consorcio de Compensación

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha empezado a recibir las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, un fenómeno que no suele estar cubierto por las aseguradoras porque se considera un evento de fuerza mayor.

Hasta el 22 de septiembre, el Consorcio había recibido las primeras 40 peticiones -de los cientos que previsiblemente están por llegar-, de las cuales 14 se presentaron a través del centro de atención telefónica gratuito del CCS (900 222 665) y otras 26, por internet a través de la página web del CCS ( www.consorseguros.es)

El Gobierno de Canarias prepara una primera línea de ayudas de 13 millones para los damnificados en La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo ha empezado a realizar modificaciones presupuestarias para lanzar un primer paquete de ayudas por importe de 13 millones para los damnificados en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En una rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Gobierno y una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Torres ha comentado que seis millones se destinarán a cubrir ayudas de vulnerabilidad por la pérdida de vivienda y otros 7 millones se dirigirán al tejido productivo más afectado, caso del sector primario.

Sánchez anuncia ayudas inmediatas y un plan de reconstrucción de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas «inmediatas» para quienes han perdido en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción y comenzará a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla, que repare lo destruido por el volcán.

En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha detallado que la isla va a ser declarada en su totalidad «zona catastrófica» y que se tomarán medidas «rápidas» para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

El Gobierno aprobará el próximo martes la declaración de zona catastrófica para la isla de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al tiempo que se está trabajando en un 'Plan especial de reconstrucción' para el futuro a corto y largo plazo del enclave.

«Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas», ha dicho Sánchez en su intervención tras participar en el Consejo de Gobierno de Canarias donde ha destacado la «magnífica coordinación» de todas las partes involucradas en la emergencia.

Eruption of a volcano in La Palma

La calidad del aire en las zonas pobladas próximas al volcán en erupción de la isla de La Palma se mantiene estable en las últimas horas y tampoco está habiendo «un impacto elevado» en las operaciones aeronáuticas, según ha dicho David Suárez, delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología. La Aemet, junto con especialistas del Gobierno canario y del Cabildo insular de La Palma, realiza monitorizaciones continuas para analizar las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y de ceniza del volcán y, según ha informado Suárez, se ha constatado que por el momento «no está empeorando la calidad del aire en la zona poblada».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que el Gobierno está trabajando para que las ayudas a los afectados por la erupción del volcán en La Palma se materialicen «cuanto antes». En una entrevista en TVE, Robles ha señalado que la llegada de ayudas a los vecinos de las zonas afectas es una «prioridad» y un «compromiso» del Gobierno, aunque entiende que los ciudadanos quieran «más que palabras».

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma sigue en curso con fases más explosivas y ha arrasado ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

La lava que escupe el volcán de La Palma sigue aminorando la velocidad a la que avanza, según la última estimación a unos 4 metros por hora, pero una de las dos coladas, la que ya alcanzó el barrio de Todoque, sigue ensanchando su frente y ya supera los 500 metros.

Los Reyes se encuentran realizando una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja el impacto que está teniendo en sus vidas así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado cerca de las 12.00, hora local, al Acuartelamento de El Fuerte, en Breña Baja, donde han podido conversar con algunas de las personas que permanecen alojadas en estas instalaciones tras haber sido evacuadas e interesarse por sus casos particulares.

El Obispado de Mallorca colabora para ayudar a damnificados de La Palma

El Obispado de Mallorca ha ofrecido este jueves su disponibilidad para colaborar con Cáritas Diocesana de Tenerife en su campaña de emergencia con los damnificados por el fenómeno volcánico de La Palma para canalizar el apoyo y la solidaridad ciudadana

El Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha mantenido contacto telefónico esta mañana con el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, para ofrecerle colaboración y disponibilidad de la Diócesis de Mallorca y de Cáritas Diocesana de Mallorca, en todas las tareas de apoyo a las familias damnificadas.

Los Reyes visitan a las personas evacuadas de sus viviendas en La Palma

Los Reyes se encuentran ya en La Palma, donde han iniciado su visita reuniéndose con algunos de los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja. Don Felipe y Doña Letizia  han tenido ocasión de charlar con algunas de las personas que permanecen alojadas en estas instalaciones e interesarse por sus casos particulares.

El Gobierno ultima la compra de 280 viviendas en La Palma para los damnificados, un centenar ya en octubre

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que se han quedado sin hogar a causa de la erupción el pasado domingo de un volcán en la zona de Cumbre Vieja.

A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.

Crean dos zonas restringidas de espacio aéreo en La Palma para garantizar la operativa de emergencias

La Delegación del Gobierno ha solicitado a Enaire la creación de dos zonas restringidas de espacio aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma para facilitar la operativa de emergencias, informan fuentes del gestor de la navegación aérea.

Así, en esa zona sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas y no afecta a los vuelos comerciales porque no sobrevuelan esas dos áreas. Por ahora, el aeropuerto de La Palma sigue abierto, precisan fuentes de Aena, aunque ya hay seis vuelos interinsulares retrasados.

El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo pese a la erupción volcánica que afecta a la isla desde el pasado domingo, si bien han empezado los primeros retrasos que afectan a seis vuelos interinsulares con Tenerife y Gran Canaria.

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Los Reyes viajan a La Palma para estar con los afectados

Los Reyes viajan este jueves a la isla de la Palma con la intención de interesarse por la situación de los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja y también para trasladar su agradecimiento a todos los efectivos que están participando en las labores de emergencia y evacuación.
Según han explicado fuentes de Zarzuela a Europa Press, la llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la isla está prevista hacia las 11.30 hora local.
Ambos estarán acompañados durante su visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresará a la isla desde Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, así como por alcaldes de los municipios afectados y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros. (EP)

El Gobierno canario se dispone a comprar 73 viviendas para los afectados

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados en La Palma por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Según ha informado este miércoles el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias ayudan tras la erupción del volcán en La Palma

Los bancos ponen a disposición de los afectados sus viviendas en La Palma y en zonas próximas

Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han puesto a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, «de forma gratuita y mientras sea necesario», las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla y en otras zonas próximas.
En un comunicado, las entidades financieras asociadas han explicado que con ello pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones, «al realojo temporal de las personas desalojadas».

La colada de lava irrumpe en el pueblo de Todoque, en La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realiza un censo de viviendas disponibles para familias desalojadas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado este miércoles la primera fase de la iniciativa municipal de captación de viviendas, un programa que surge para disponer de un censo de viviendas disponibles en el municipio que permita ofrecer un domicilio a largo plazo, con la mayor rapidez posible, a las personas que han perdido sus hogares por la erupción volcánica.

El plan de captación de viviendas de Santa Cruz de La Palma surge ante la situación de emergencia pública ocasionada por la erupción volcánica y que ha desembocado en una «crisis social sin precedentes» en la isla, con centenares de familias que han perdido su vivienda y todas sus propiedades, destaca el consistorio en una nota.

La erupción del nuevo volcán de La Palma continúa por cuarto día

El volcán entra en 'zona de estabilidad', con coladas más lentas, cuatro bocas activas y solo una fisura

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este miércoles que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de «mini estabilidad» que no se sabe cuánto va a durar y aunque es «bastante explosivo», las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a 4 kilómetros por hora, de ahí que no haya hecho predicciones de si finalmente llega al mar. En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del comité director del plan, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos, y la lava avanza a 4 metros por hora y en la noche de este martes solo recorrió 15 metros.

Ha dicho que el volcán sigue «soltando lava» y las coladas avanzan «lentamente» debido al aumento de la viscosidad y el «relleno» que va realizando de determinados hoyos naturales, que se van cubriendo a su paso. «La predicción matemática que tenemos es que va a seguir avanzando, pero no sabemos si va a llegar al mar. Vamos a tener tiempo para estar atentos si se produce ese evento porque el avance es muy lento», ha indicado, si bien ha precisado que no se descarta que puedan retomarse los episodios explosivos de los últimos días.

Night drone shot of Volcano erupting and tongues of lava in La Palma

La lava avanza a 4 metros por hora y la pasada noche recorrió 15 metros

La lava del volcán de La Palma avanza a cuatro metros por hora y durante la pasada noche solo recorrió quince metros, según la información difundida por el Gobierno de Canarias tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

La superficie afectada abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros y, según ha especificado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, el volcán sigue activo, soltando lava, y las dos coladas continúan su progresión, pero muy lenta, debido al aumento de la viscosidad y a que va rellenando los hoyos naturales del terreno que se encuentra a su paso. Los modelos matemáticos indican que seguirá avanzando, pero no se puede asegurar que vaya a llegar hasta el mar.

La lava es imposible de parar o desviar y pide acaben bulos  

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este miércoles en que la lava avanza de forma inexorable, aunque de forma más lenta, y que es imposible de parar, por lo que cualquier intento de «barricadas, zanjas o parapetos» es inútil, «por mucha buena voluntad que se ponga», y puede suponer un riesgo para las personas.

Tras asistir a una reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), Torres ha aclarado que no ha habido nuevas evacuaciones, ha pedido que no se divulguen bulos ni informaciones al margen de los cauces oficiales

Derivan a un hotel de Fuencaliente y a un centro sociosanitario a los realojados en el albergue militar
 
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que las 137 personas que quedaban en el albergue militar de 'El Fuerte', en Breña Baja --tiene capacidad para alojar a 600-- se están derivado a un hotel en Fuencaliente y al centro sociosanitario de la capital de la isla, donde se ha habilitado una planta para las personas con movilidad reducida. 

La nube tóxica del volcán puede provocar irritaciones e inflamación pulmonar  

El dióxido de azufre (SO2) de la erupción volcánica en la isla de La Palma puede provocar, en altas concentraciones, irritaciones en las mucosas, lagrimeo, inflamaciones pulmonares o incluso bronquitis, alveolitis y neumolitis, advierten desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

En declaraciones este miércoles a EFE, su vicepresidente, el jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Germán Peces-Barba, explica que los gases que emite el volcán son dañinos para la salud de la población general en altas concentraciones.

La erupción que se originó en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, además del flujo de lava, está liberando una gran cantidad de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera. El pronóstico de SO2 proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus para el 24 de septiembre a las 09.00 UTC (10.00 hora canaria) indica que el dióxido de azufre empezará a avanzar por el Mediterráneo.

La población de La Palma se ha volcado con la familias damnificadas por el volcán, donando una importante cantidad de enseres y ropa al punto de acogida ubicado en el pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane bajo la coordinación de los Servicios Sociales municipales.

Los planes de evacuación en la isla de La Palma tras la erupción volcánica del pasado domingo en Cumbre Vieja, y que han provocado el desalojo de unas 6.000 personas, empiezan a encontrar problemas a la hora de reubicar a los afectados y con el problema añadido de que la erupción empieza a generar dificultades para el realojamiento, de ahí que instituciones y empresarios estén buscando fórmulas alternativas.

La población de La Palma dona ropa, calzado y muelles para los que han perdido su casa

Junto al acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, habilitado como centro temporal de acogida con más de 500 personas, muchas personas han encontrado acomodo en segundas residencias, casas de amigos o familiares y algunos, incluso, están durmiendo en sus coches, pero la situación se agrava porque puede haber más desalojos y la previsión mínima de duración de la erupción ronda el mes, según Involcan.

Los vecinos y vecinas de la localidad de Todoque podrán acceder a la zona para evacuar sus pertenencias y recoger enseres, documentación y mercancías perecederas, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende.

Dada la escasa velocidad de la colada, Marcuende ha señalado que se permitirá a los vecinos acceder a la zona de exclusión para evitar así problemas sanitarios derivados.

España cuenta con dos áreas volcánicas consideradas activas -aquellas donde se han producido erupciones en los últimos 10.000 años-, que son las islas Canarias y la comarca de La Garrotxa, en Girona, pero también con zonas volcánicas inactivas en Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Las autoridades desalojar en barrio de Todoque, en La Palma, ante el avance de la colada de lava

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende, ha indicado que la emergencia volcánica continúa, con la lengua principal asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en la localidad de Todoque, donde ha penetrado y ha empezado a producir «serios daños».

El chat de Patricia Piza Verger con la familia de su marido, Alberto Pérez Hernández, natural de La Palma, tiene estos días más actividad que nunca. En él, los hermanos de su marido les van trasladando casi minuto a minuto cómo evoluciona la situación en la isla tras la erupción del volcán. Desde Palma, siguen «con preocupación» todas las noticias que les llegan. Alberto tiene nueve hermanos, la mayoría residentes en Los Llanos de Aridane, en la ciudad, pero tienen otros familiares que «creen que sus casas ya han desaparecido bajo la lava por las imágenes que se han ido difundiendo» en los medios de comunicación y redes sociales. Saúl Díaz, un palmero que residió en Mallorca hasta hace dos años, advierte de que cada día, cada hora, están más preocupados: «Al principio sólo se veía la espectacularidad, ahora se ve más el desastre». Lee los testimonios completos

Continúa el lío: en Formentera hay 6 volcanes y pertenece a Canarias

La erupción volcánica en La Palma ha propiciado diversos errores y confusiones, unos más groseros que otros, respecto a la localización de las islas que hay en España.

La confusión más habitual ha sido entre La Palma, Las Palmas, Palma y Las Palmas de Gran Canarias. Este pasado lunes en distintos medios de comunicación internacionales se han podido ver varias informaciones que situaban el volcán en Palma. Seguir leyendo