El precio de la luz está disparado. | Efe

TW
14

El precio de la luz puede llegar hasta los 3.000 euros el megavatio hora; este jueves se ha alcanzado un nuevo récord y se está pagando a 188 euros. El coste de la electricidad se encuentra en una senda alcista imparable y asusta pensar hasta que cifra podría llegar; como se ha dicho anteriormente, el límite son 3.000 euros.

Esto es posible debido a la modificación del tope del mercado mayorista que se modificó el pasado 6 de julio, a instancias de la Unión Europea. Hasta entonces, el tope del megavatio hora era de 180 euros, por lo que la cifra de este jueves nunca se podría haber alcanzado de no haberse modificado.

El tope fijado en su tramo bajo es de -500 euros. Sin embargo, en España no se han vivido nunca días con precios negativos, tal y como ha sucedido en otros países como Bélgica o Alemania.

El precio más alto de este jueves se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 198,85 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará durante varias franjas horarias del día (de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00 horas), cuando bajará a 180 euros.

El precio del megavatio hora de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de septiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos, tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.