El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante acto celebrado en las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara. | Javier Lizón

TW
13

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha fijado este jueves la meta del 90% de vacunados contra el coronavirus después de haber conseguido esta semana llegar al 70%, pero no ha puesto un plazo temporal concreto para lograrla. Sánchez ha presidido en Guadalajara un acto con el que ha querido simbolizar el «éxito colectivo» que ha supuesto el proceso de vacunación.

Guadalajara fue el lugar en el que se inoculó el 27 de diciembre de 2020 la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, y junto a Sánchez han estado en el acto tanto la persona que la recibió, Araceli Hidalgo, como la enfermera que la administró, Carmen Carboné.
También le han acompañado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con quienes ha recorrido previamente las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara.

Con el lema «70 % de vacunados, 100 % de esperanza», Sánchez ha repasado la «historia de superación colectiva» vivida desde que empezó la vacunación, un proceso que ha resaltado que se ha desarrollado sin privilegios, «en función de la vulnerabilidad y no del tamaño del bolsillo» de los ciudadanos.

Tras recordar la «incredulidad» de algunos ante la previsión del Gobierno de lograr en agosto el 70 % de vacunados, ha proclamado: «Objetivo cumplido. Compromiso alcanzado (...) Hoy tenemos el 70 % de la población vacunada y el 100 % de orgullo de nuestro país y de confianza en que esta batalla la vamos a ganar». Tras dar la enhorabuena por ese 70 % a España, se ha puesto otra meta: «Vamos ahora a por el 90 %».

Aunque en principio los expertos consideraban que con el 70 % de la población se podría lograr la inmunidad de grupo, la evolución del coronavirus ha hecho que ese porcentaje se sitúe ya por encima del 90 %.

No ha puesto un plazo temporal el jefe del Gobierno a lograr este porcentaje y fuentes del Ministerio de Sanidad tampoco lo han hecho destacando que lo importante es seguir poco a poco con una estrategia que creen que se ha demostrado plenamente eficaz frente a las dudas que algunos expresaban cuando se puso en marcha.

Noticias relacionadas

Subrayan que ahora hay que vacunar masivamente a los más jóvenes y «recaptar» a adultos que por miedo o dudas no se han vacunado, al tiempo que se analiza a quiénes en concreto es conveniente administrar una tercera dosis. Para Sánchez, la pandemia ha dejado dos lecciones: el valor de lo público y, en consecuencia la necesidad de reforzar el estado del bienestar, y la importancia de la unidad. «Cuando la sociedad española se une, no hay quien nos pare», ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado cómo se han ido consiguiendo los objetivos previos de vacunación y ha señalado que no son meras estadísticas, sino que todo ello ha supuesto salvar vidas. Ha homenajeado a los profesionales sanitarios, a los científicos y a todas las instituciones por haber hecho posible la lucha contra la pandemia y ha elogiado también la actitud responsable de los ciudadanos para vacunarse y, en especial, a los más jóvenes.
Para el jefe del Gobierno, se han superado todas las expectativas respecto a lo que se tardaría en lograr una vacuna y en la eficacia de la misma ,y eso ha permitido ir superando la incertidumbre, hacer frente a la pandemia y liderar la vacunación entre las veinte economías más importantes del mundo.

Ha ligado todo ello a la recuperación económica y ha considerado que el éxito obtenido es «toda una lección del mejor de los patriotismos, de un patriotismo comprometido y solidario». Pero a la vez ha pedido seguir teniendo respeto al virus y ha animado «a los más rezagados» a que se vacunen.

Antes del acto público, Sánchez ha conversado con la primera vacunada, Araceli Hidalgo, a la que ha dicho que veía «estupenda» y ha comentado que siete de cada diez españoles ya tenían la pauta completa. Hidalgo, en una charla con los periodistas, ha vuelto a animar a vacunarse a quienes aún no lo han hecho y ella se ha mostrado dispuesta a recibir una tercera dosis si se considera necesario.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que, una vez vacunada el 70 % de la población, «nos hemos ganado el derecho -ha dicho- a no tener miedo y tener esperanza». Por su parte, la enfermera que administró la primera dosis ha llamado a vacunarse a todos los «rezagados, dudosos o que tienen miedo».

Frente a los mensajes de Sánchez de que el Gobierno ha cumplido en tiempo el objetivo de vacunación del 70%, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que si se habla de «estricto cumplimiento, no se ha cumplido"
Pero ha dicho que no iba a ser «cicatero» porque el retraso sobre lo previsto había sido pequeño.

«Es bueno que el 70 % (de los españoles esté inmunizado). Ahora, ¿ha visto usted a Pedro Sánchez poner alguna vacuna o al Gobierno de la nación?», ha preguntado Almeida en rueda de prensa antes de poner en valor el «esfuerzo extraordinario» en el proceso de vacunación por parte de todas las comunidades autónomas.